Gobiernos de Aguascalientes y Zacatecas se reunirán por tema de seguridad - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • Las autoridades estatales buscarán una reunión con las XIV Zona Militar y la Guardia Nacional para diseñar una estrategia de “blindaje” con Zacatecas y Jalisco
  • 21 homicidios en Aguascalientes; diez con armas de fuego

 

Ante el problema nacional y regional de violencia e inseguridad que se vive en el país (más de 10 mil asesinatos en lo que va del año), el gobierno de Aguascalientes buscará reunirse con el de Zacatecas para diseñar una estrategia de seguridad, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz.

Después de que este fin de semana dos jóvenes fueran asesinados en un asalto en Calvillo, destacó que las autoridades locales tienen “conciencia del problema. Hemos estado hablando, y no queremos que esto suene como un disco rayado, el tema de las conurbaciones con Zacatecas, con Jalisco, con San Luis Potosí, siendo estados con una conflictividad muy alta”.

Ante los esporádicos eventos de violencia que se presentan en Aguascalientes, pero que según las autoridades tienen que ver con la inseguridad de los estados vecinos, Zacatecas y Jalisco, Morán Faz destacó que buscarán una reunión respetuosa con la XIV Zona Militar y con la Guardia Nacional “para hacer una verdadera estrategia de blindaje”, añadió, sobre todo en los últimos tres meses que le quedan al gobierno de Martín Orozco Sandoval, que son de transición, para que en octubre tome la gubernatura Teresa Jiménez Esquivel.

Asimismo, destacó que este fin de semana ya se comunicó con Gabriela Evangelina Pinedo Morales, la secretaria de gobierno nombrada en Zacatecas por el gobernador David Monreal, para gestionar una reunión de trabajo entre los dos estados (Aguascalientes y Zacatecas), así como con la XIV Zona Militar y el destacamento militar zacatecano.

“Esto (la inseguridad y violencia) no es un problema local”, sostuvo el secretario de Gobierno, “es un problema regional, no podemos sacarle, como dicen coloquialmente, al bulto”, agregó.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Aguascalientes se han investigado, hasta mayo, 21 asesinatos; 10 de ellos con arma de fuego. Además, estelas de violencia de Zacatecas han llegado a la entidad, como pasó el año pasado en Crisóstomos, Asientos, cuando se encontraron los cuerpos sin vida de tres policías zacatecanos. Después de eso, la mitad de la flotilla de la policía municipal de Loreto, de donde eran los policías, renunciaron por miedo a ser los siguientes.       

 



Show Full Content
Previous Crecimiento económico, agua y urbanización, algunos de los principales retos para Aguascalientes
Next Municipios de Aguascalientes podrán sancionar hasta con 62 mil pesos a ciudadanos por desperdiciar agua
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes es la sexta economía con mayores afectaciones en el segundo trimestre del año

30/10/2020
Close