Gobiernos y entes públicos en Aguascalientes no atienden recomendaciones anticorrupción - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • El 40% de las recomendaciones fueron recibidas por los entes públicos, pero no hicieron nada al respecto
  • El 15% de las recomendaciones ni siquiera fueron respondidas

 

En lo general, son más las recomendaciones que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) hizo a los distintos gobiernos en Aguascalientes así como a sus entes públicos que no fueron atendidas, en comparación con las que sí se aceptaron y se aplicaron.

De acuerdo al informe Seguimiento a recomendaciones derivadas del Cuarto Informe Anual 2021 del Comité Coordinador de la SESEA, en total fueron 279 recomendaciones recibidas por los distintos entes públicos que existen en Aguascalientes, todas relacionadas con armonizaciones y mejoras en las leyes en aras de una mejor transparencia, de la prevención de hechos de corrupción y de la rendición de cuentas.    



 

Según la última actualización de la SESEA, de las 279 recomendaciones, en 43 (el 15%) los entes públicos a las que se dirigieron ni siquiera emitieron una respuesta, por lo que no solamente no hubo avance, sino tampoco manifestación de recepción de las recomendaciones.

En otras 111 recomendaciones (el 40%), el ente público a las que se remitieron sí se manifestaron con respecto a la recomendación pero no se reportaron o identificaron avances en su aplicación, es decir, las recibieron pero no hicieron nada.

Por otra parte, en 69 recomendaciones (el 25%) los entes públicos sí reportaron avances “parciales en el cumplimiento de lo recomendado”, sin embargo, la recomendación no fue atendida por completo.

Solamente en 56 recomendaciones (el 20%) los diferentes entes públicos de Aguascalientes sí reportaron un avance total en su cumplimiento. También en ese número se cuentan casos en los que “el ente público, de manera fundada y motivada, no aceptó la recomendación dado que no fue necesario implementar acciones para su cumplimiento”, según advierte el informe.

La falta de aplicación de estas recomendaciones no vinculantes evidencia todavía la necesidad que existe de mejorar la estructura y los sistemas de la administración pública en Aguascalientes. 

 



Show Full Content
Previous Hay que dejar de sobreexplotar los mantos acuíferos usando agua de la superficialidad
Next Robo a casa habitación y a negocios, delitos comunes en Pabellón de Arteaga
Close

NEXT STORY

Close

Cursos de la Sedeso para mujeres de Aguascalientes reproducen estereotipos de género  

10/09/2019
Close