Hasta abril, 58 quejas por violaciones a la integridad personal en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • La Fiscalía, un juez y hasta las secretarías de Seguridad Pública municipal y estatal son las señaladas como autoras de estas vejaciones a derechos humanos

 

Tan sólo hasta abril, en Aguascalientes se tiene registro de 58 quejas por presuntas violaciones a derechos a la integridad personal cometidas por autoridades municipales y estatales; lo anterior se puede constatar en las primeras cuatro Gacetas Informativas que publicó ya la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), correspondientes a enero, febrero, marzo y abril del 2022.

De acuerdo a los registros de la CDHEA, las quejas por presuntas violaciones de derechos humanos son una constante, así como también es una constante ver que se señalen a policías y a las secretarías de Seguridad Pública municipal y estatal, así como a la Fiscalía e, incluso, a un juez.

De acuerdo al artículo El derecho a la integridad personal firmado por José Miguel Guzmán del Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, este derecho humano es aquel “que tiene su origen en el respeto a la vida y sano desarrollo de ésta. El ser humano por el hecho de ser tal tiene derecho a mantener y conservar su integridad física, psíquica y moral”.

Y abunda: “la integridad física implica la preservación y cuidado de todas las partes del cuerpo, lo que conlleva al estado de salud de las personas. La integridad psíquica es la conservación de todas las habilidades motrices, emocionales, psicológicas e intelectuales. La integridad moral hace referencia al derecho de cada ser humano a desarrollar su vida de acuerdo a sus convicciones”.

Primero, en enero del 2022 llegaron a la CDHEA 13 quejas por violaciones a la integridad personal cometidas en Aguascalientes, donde se señalaron como autoridades responsables a la Fiscalía estatal, a la Fiscalía General de la República (FGR), a las secretarías de seguridad pública municipal y estatal y a policías ministeriales.

En febrero las quejas aumentaron a 24, y además de las autoridades ya mencionadas, también se señaló como presuntos responsables a ministerios públicos de la Fiscalía local. Para marzo se registraron 15 quejas de esta naturaleza, donde también se señaló como presunto responsable a un juez calificador de Jesús María.

En la gaceta de abril se pueden leer seis quejas por vulneración a la integridad personal, los responsables, nuevamente: la Fiscalía local, policías ministeriales y las secretarías de seguridad pública municipal y estatal.     

 


  

 


Show Full Content
Previous Hay normas poco equitativas en el Código Civil; se debe reformar 
Next Repuntan hospitalizaciones por covid-19 en Aguascalientes; se registran dos nuevas muertes
Close

NEXT STORY

Close

La Reforma Laboral deberá ser tema en la agenda de la próxima administración federal

19/07/2018
Close