Hay que dejar de sobreexplotar los mantos acuíferos usando agua de la superficialidad - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • Congreso local debe establecer la base de proyectos hídricos y procurar que se destine el presupuesto suficiente para este fin
  • Cada vez se extrae a mayor profundidad lo que implica un mayor costo y podría ocasionar daños a la salud

 

El Congreso local debe coadyuvar para que se haga un uso eficiente de los recursos hídricos disponibles en el estado, para que todos los proyectos en esta materia puedan llevarse a cabo es necesario que se destine presupuesto suficiente. Se debe optar por usar agua de la superficialidad y dejar de sobreexplotar los mantos acuíferos.

A falta de medidas que optimicen los recursos hídricos, se estimaría que en el estado está garantizada el agua solo para 10 años más, por ello se deben dejar de sobreexplotar los mantos acuíferos, consideró el ingeniero geólogo, Arturo Sotelo Rodríguez.

Para el diputado presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Juan José Aranda Hernández, desde el Congreso aún se tiene que trabajar en los fundamentos que posterguen el Día Cero en el estado, enfocándose en aspectos como extracción, distribución del líquido, así como su tratamiento y distribución para el reúso.

La sobreexplotación de los mantos acuíferos es precisamente un aspecto que más debe estar preocupando al estado. Señaló que la extracción del agua se realiza cada vez a mayor profundidad lo que implica un mayor costo para los organismos operadores y, además, también podría implicar riesgos a la salud al poder tener presencia de metales pesados.

“¿Por qué no, en cambio, se utiliza agua que tenemos disponible en la superficialidad, del río San Pedro, de la Presa Calles, etc? Tendríamos que definir cómo hacerle para que llegue a todos los municipios. Ahí es donde el legislativo tiene que aportar bastante para que el ejecutivo llegue a cabo estos proyectos”, comentó el diputado.

Desde luego, aceptó que una parte fundamental para que esto se pueda realizar es destinar el presupuesto suficiente para que todos los proyectos hídricos del estado puedan realizarse pues, de lo contrario, lo que establezca el Poder Legislativo en las normas locales quedaría en letra muerta.


Show Full Content
Previous Buscarán que la capital de Aguascalientes sea una ciudad destino para personas extranjeras en retiro
Next Gobiernos y entes públicos en Aguascalientes no atienden recomendaciones anticorrupción
Close

NEXT STORY

Close

Índice de Precios y Cotizaciones cerró el año con rendimiento anual de 4.56%

02/01/2020
Close