Hay recursos suficientes para reparar daños provocados por lluvias - LJA Aguascalientes
29/07/2022

  • En los pasados días lluviosos se reportaron 30 familias afectadas
  • Necesario invertir en más recolectores pluviales, reconoce alcalde

 

Además de que el municipio capital cuenta con una bolsa de dos millones de pesos para atender los daños que provocan las lluvias en la ciudad o por algún otro tipo de contingencias, existe la posibilidad de invertir más recursos en caso de sea necesario, aseveró el alcalde de Aguascalientes Leonardo Montañez Castro, luego de que durante los pasados días lluviosos se reportaron 30 familias afectadas con inundaciones en sus casas.

“Son temas imprevistos, pero estamos preparados para hacerle frente. También tuvimos familias afectadas, ustedes saben que con las lluvias la red sanitaria hay lugares donde colapsa; en las zonas más bajas en donde se presentan mayores problemas. Tuvieron brotes en sus viviendas donde estuvo el personal de Protección Civil”, expuso Montañez Castro.

Detalló que los mayores daños detectados en cuanto a vialidades se registraron en el centro y oriente de la ciudad, por lo que se trabajan en calles como la Emiliano Zapata, Larreategui, en la rehabilitación de banquetas. En cuanto al colector de Josefa Ortiz de Domínguez, en el centro de la ciudad, explicó que su reparación corresponde a Veolia y podría llevar de 4 a 6 días rehabilitar la calle, por lo que pidió paciencia con las obras.

Destacó que además las lluvias intensas provocaron algunos deslaves también en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, donde ya hay gente de obras públicas trabajando en la zona, “tuvimos árboles que cayeron, fallas eléctricas, el personal de alumbrado está trabajando”, apuntó.

El presidente municipal reconoció que, ante las problemáticas de estos días, se hace evidente contar con más conectores pluviales para que el agua de lluvia no vaya a la red sanitaria y termine por colapsar, lo cual representa más inversiones en infraestructura, como el que ya se construye en Tercer Anillo, cerca de la colonia Progreso, que representará una inversión de más de 12 millones de pesos; además se tiene proyectado para el próximo año otro colector que irá de la Constitución a Trojes de Alonso que podría llegar a costar cerca de los 20 millones de pesos.

“Finalmente son inversiones que se tienen que hacer en beneficio de las familias para tratar que no se colapse su sistema sanitario… la red sanitaria no está diseñada para soportar las aguas pluviales, se supone que deberían correr cada una por su propia infraestructura, pero bueno, es el diseño de ciudad que tenemos, pero hay que ir trabajando en un proyecto de colectores pluviales”, puntualizó Leonardo Montañez. 

 

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Fiscalía especializada en Aguascalientes reconoce importancia del Protocolo Alba, pero aún falta legislar
Next Aguascalientes, tercera entidad con un mayor espacio fiscal per cápita
Close

NEXT STORY

Close

Recibe Tere Jiménez constancia de mayoría de votos para la alcaldía de Aguascalientes

07/06/2019
Close