IEA pide más dinero a la SEP para maestras y maestros de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
05/10/2022

  • Sería para quienes están inscritos al programa de Promoción Horizontal; son cerca de cuatro mil 500,
  • Fueron tres las peticiones que el gobierno estatal hizo a la federación.
  • También se solicitó mantener más diálogo y la instauración del programa de Carrera Administrativa.

 

Durante la visita de la maestra Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al estado, fueron tres las peticiones que desde la entidad se le hacen al gobierno federal: mantener el diálogo, más dinero para el magisterio, en específico para las maestras y maestros que son parte de del programa Promoción Horizontal, y la instauración del programa de Carreras Administrativas.

Así fue como enumeró las peticiones el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, quien de manera respetuosa en su discurso pidió a la maestra especial atención en esos tres esquemas. Por su parte, la maestra Delfina lo escuchó y las anotó en un papel que cargaba con ella.

Primero, sobre el diálogo entre estado y federación en materia educativa, Reyes Esparza dijo: “hemos establecido, ya con su equipo de trabajo, colaboración para revisar los analíticos, los presupuestos, la planta docente, la parte del crecimiento de la matrícula. Hemos venido avanzando con buen diálogo, buen entendimiento, y la solicitud, muy respetuosa, es que esas mesas continúen, que se avance”.

En relación a la solicitud de más presupuesto para maestras y maestros, Reyes Esparza argumentó que el magisterio ha trabajado bien y es gracias a él y a los acuerdos que se han llegado, que se han logrado distintas metas.

Abundó: “el magisterio lo ha entregado todo en la pandemia. Han mantenido bien nuestras escuelas. Somos de los estados que regresamos a cerrar el ciclo escolar. Fuimos de los estados que aperturamos el nuevo ciclo escolar de manera presencial con la mayor cantidad de escuelas, en las mejores condiciones”.

“El magisterio siempre estuvo ahí. Sé que usted ha recorrido todo el país, municipio por municipio, llevando ese mensaje de revalorización del magisterio, y hoy en esa sintonía yo quiero solicitarle que en Aguascalientes pueda verse favorecido un incremento presupuestal para que las maestras y los maestros que participaron en el programa de promoción horizontal”, añadió Reyes Esparza, programa en el cual están inscritos cerca de cuatro mil 500 profesores, para que “puedan verse beneficiados con ese incentivo económico que estimule, que reconozca, que premie, que impulse, ese esfuerzo que realizan de manera permanente”.

La última petición, comentó el titular del IEA, tiene que ver con una demanda con los trabajadores y el personal de asistencia a la educación -intendentes, prefectos, veladores, trabajadores sociales, bibliotecarios-, y sería que “en Aguascalientes arranquemos el programa de Carrera Administrativa”.

“Es necesario que se estimule a los compañeros que están trabajando, sosteniendo a las escuelas, trabajando codo a codo con el magisterio”, añadió Reyes Esparza.


En ese aspecto el gobierno de Aguascalientes ya hizo una propuesta sobre cómo aterrizar ese programa, por lo que se espera la respuesta de la federación.  


Show Full Content
Previous En algún momento el subsidio federal a  combustibles será insostenible
Next Buscan  posicionar a nivel nacional e internacional el turismo enológico para Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

El principal aporte de la fotografía a la humanidad es la memoria: Marco Antonio Cruz

02/03/2015
Close