Incrementos en canasta básica pega ahora en productos higiene y limpieza - LJA Aguascalientes
28/09/2022

  • Precios suben en un 35% y familias cambian dinámicas de consumo.
  • Última quincena de julio trajo varios ajustes en canasta alimentaria

 

Por si no fuera suficiente con los incrementos en la canasta básica alimentaria, ahora se registra un 35% de aumento en el costo de los productos de Limpieza, Higiene y Belleza, en el último semestre del año,  destacó el especialista financiero, Gerardo Sánchez. Detalló que tan solo el cloro incrementó un 50% su precio de mayo a la fecha, alcanzando los 15 pesos por litro, cuando anteriormente su precio era de 10 pesos.

Los productos multiusos para limpiar el hogar aumentaron un 12% en el último mes, aumentando 3 pesos en cada presentación.

Apuntó que si antes las familias destinaban 500 pesos en artículos de higiene personal y limpieza del hogar cada quincena, hoy en día ya resultan insuficientes, por lo que ahora acuden a los negocios de productos a granel, de marca libre, ya no a aquellas que se anuncian en la publicidad de los medios de comunicación, haciendo evidente que la inflación podría traer nuevas dinámicas de consumo, a fin de hacer más eficiente el ingreso de las familias.

El analista financiero  destacó que durante la primera quincena de julio se detectó una inflación del 8.17% de forma anualizada, lo que trajo como consecuencia que algunos  alimentos se encarecieran, tal es el caso de la papa que aumento en su precio en 6.8%, el huevo en 6.28%, la naranja con 6.04%, la cebolla en 5.93%; refrescos envasados con 0.66%, y por consecuencia también el consumo en los restaurantes, con 0.51%, las loncherías y fondas en 0.43%; mientras que la electricidad registró un aumento en las tarifas de 1.38% de la última quincena de junio a la primera de julio.

También el transporte aéreo presentó un incremento en las tarifas de 6.03%, lo cual lo atribuyó también a la demanda de este servicio con la llegada de las vacaciones de verano, situación similar sucedió  con los paquetes vacacionales que incrementaron sus costos en 4.44%.

“En conclusión, la canasta básica más cara y cada vez menos al alcance de millones de mexicanos”, manifestó Gerardo Sánchez.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Segundo caso sospechoso de viruela del mono: Issea, nada confirmado aún
Next En algún momento el subsidio federal a  combustibles será insostenible
Close

NEXT STORY

Close

El 54% de aguascalentenses consideran que el estado es inseguro

09/09/2022
Close