Inflación actual podría incrementar la pobreza de las familias en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/09/2022

  • “El panorama no es tan alentador en el corto y mediano plazo”: Jael Pérez
  • Podría verse un impacto en lo educativo y en los servicios de salud

 

Con los efectos inflacionarios que se resienten actualmente podría incrementar la pobreza de las familias, señaló Jael Pérez Sánchez, expresidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, al considerar que inclusive las familias no alcanzarán a cubrir el costo de la canasta básica, sobre todo aquellas que se encuentran ahora en el límite, ante el incremento constante de los productos alimenticios.

Entre las consecuencias de esta situación, señaló que podría verse un impacto en el rezago educativo, las personas con acceso a seguridad social, y por consecuencia a los servicios de salud. Lo cual sería un fuerte detonante para que la pobreza extrema se incremente en el estado y el país.

Apuntó que lo anterior se podrá percibir en junio del 2023, luego de los resultados que arroje la Encuesta Nacional de Ingreso y gasto que hace el INEGI entre agosto y diciembre, para darla a conocer en junio, para que el CONEVAL, con esos datos, realice la actualización de las cifras de pobreza.

“El panorama no es tan alentador en el corto y mediano plazo”, advirtió.

Uno de los panoramas que consideró no abonan a mejorar la situación son las posibles represalias por los incumplimientos al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC​, ya que las maneras de dirimir las controversias no han sido las mejores; aunado a que podría tener repercusiones en las industria automotriz de esta entidad.

Pérez Sánchez recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón tuvo una inflación promovida por la crisis internacional del 2008, misma que no llegó a más del 6% anual, misma que fue bajando paulatinamente hasta llegar a mantenerse en un 4%; con Enrique Peña Nieto se mantuvo ese porcentaje del 4% e inclusive llegó al 2%, además de que se libera el precio de los energéticos y sube la gasolina, al ser una medida necesaria por no ser ya posible mantener el subsidio de los combustibles, lo que provocó una inflación del 4%, la cual se mantiene inclusive en el primer año del actual presidente de la república.

Es a partir de 2020 comienza a haber fuertes presiones inflacionarias, mismas que actualmente se conjuntan con las presiones inflacionarias internacionales lo que provoca una inflación del 8.16% actual.

El economista puso en duda que en diciembre próximo la inflación vuelva a un porcentaje del 4%, lo cual sería muy complicado, “suponiendo que este sea el pico (el 8.16%), estaremos hablando que la recuperación estaría llegando a mediados del 2024, sin bien nos va”. Reiteró que bien consideró que el próximo año se dará una disminución, no llegará  a las tasas del 2 al 4%. 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Congreso de Aguascalientes convoca a mesas de trabajo a alcaldes y titulares de instancias de la mujer
Next Preocupantes las cifras de la industria automotriz de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Exhortan a Aquiles Romero para que renuncie en el Consejo de la Judicatura Estatal en Aguascalientes

04/06/2020
Close