Infonavit contabiliza más de 1 500 viviendas abandonadas, solo 150 fueron entregadas a otros trabajadores - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • Preocupa las viviendas abandonadas al Infonavit pues esta situación genera un impacto económico al instituto
  • Se abre la posibilidad para que el gobierno tenga la posibilidad de adquirir viviendas propiedad del infonavit

 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de las 463 mil 972 hogares que hay en Aguascalientes, por lo menos 60 mil 327 se encuentran deshabitadas. Es claro que gran parte de estas tienen aún adeudos y por lo tanto siguen siendo propiedad el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Mario Macías, director sectorial de los trabajadores del Infonavit, comentó que esta cuestión preocupa pues estas viviendas sufren de deterioro e impacta financieramente al instituto. De las viviendas en esta situación, tendría que analizarse si están en condiciones de rehabilitarse e incorporarse al mercado o, en caso de no ser servible, buscar que el predio pueda ser reutilizado y se construya nuevamente ahí.

A nivel nacional, son cerca de 9 mil viviendas que, a través de una resolución judicial, pasa a ser propiedad enteramente del Infonavit quienes tendrían que analizar qué hacer con estas viviendas. El instituto ha analizado la posibilidad de vender la vivienda al mismo trabajador.

Aunque comúnmente se cree que las viviendas abandonadas son tomadas por paracaidistas, comentó que estas también pueden ser habitadas por quienes tenían un adeudo con el mismo instituto.

Sergio Armando González Serna, delegado del Infonavit en Aguascalientes, comentó que la entidad es de los estados con menos vivienda abandonado e informó que tienen registrados mil 500 viviendas deshabitadas, el estatus jurídico de estas varía. Reconoció que el dato es variable y que el INEGI tiene cifras distintas debido a otras variables.

Informó que se echó a andar programas como Renovación a tu Medida que se trata de viviendas ya recuperadas y escrituradas a nombre de infonavit y que se ponen a venta. Durante el 2021 se vendieron 150 de estas viviendas que los trabajadores compraron crédito. Prevé que se siga colocando más para este año.

Agregó que tanto el gobierno del estado como los municipales tendrían la posibilidad de comprar vivienda abandonada si ya están escriturados a nombre de infonavit, ya han tenido pláticas con las autoridades.

 



Show Full Content
Previous Hospitalizaciones por covid-19 en hospitales públicos y  privados es baja, explica experto
Next Por lo menos 5 mil personas de la industria automotriz se quedarán sin empleo en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Indígenas mayas rechazan el perdón de AMLO: “no aceptamos un perdón cínico y tramposo”

05/05/2021
Close