Irregularidades, acarreos, compra de votos y violencia empañan el proceso interno de Morena - LJA Aguascalientes
31/07/2022

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que no iban a permitir prácticas de “otros partidos” y advirtió que en caso de comprobarse las irregularidades, se anularían la votación en los distritos señalados.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El proceso interno de Morena para elegir congresistas nacionales en asambleas distritales realizadas en 20 de las 32 entidades del país, se caracterizó por una serie de irregularidades que van desde trifulcas, quema y relleno de urnas, así como señalamientos de acarreos, compra de votos y participación directa de militantes de otros partidos políticos.

Ello a pesar de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo aseguró que no iban a permitir prácticas de “otros partidos” y advirtió que en caso de comprobarse las irregularidades, se anularían la votación en los distritos señalados.

No vamos a permitir las prácticas de otros partidos: el acarreo, la compra de votos, la simulación, eso no lo podemos permitir en Morena. Tiene que ser una participación libre, democrática, que la gente decida finalmente quiénes van a ser los dirigentes“, expresó el dirigente morenista durante este sábado.

En contraste, en la Ciudad de México, se reportaron riñas en la colonia Roma Sur y acusaciones de acarreo masivo de personas en la alcaldía Iztacalco.

Incluso, John M. Ackerman, esposo de la ex secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval Ballesteros, denunció en sus redes sociales presuntas irregularidades en la alcaldía Coyoacán como el hecho de que se estaba presentando acareo de personas y presión contra votantes.

Además, responsabilizó a la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, y un funcionario de la Secretaría del Bienestar de estos hechos.

Mientras en la alcaldía Iztacalco, ciudadanos video grabaron en la zona de casillas, el arribo de decenas de personas a bordo microbuses.

En la colonia Roma Sur, un par de mujeres se liaron a golpes en una unidad habitacional donde también fueron colocados centros de captación de votos.


La reportera Laura Brugés documentó la trifulca donde participaron mujeres y se observó a un policía que trata de calmar los ánimos pero simplemente no pudo impedir las agresiones.

CHIAPAS

En Chiapas, se reportaron quema de urnas y boletas, disturbios, además de la compra, coacción e inducción del voto.

Desde las primeras horas miles de chiapanecos fueron movilizados en autobuses, microbuses, camiones de redilas y de otras modalidades desde diferentes municipios a las 13 cabeceras distritales, donde fueron instaladas las urnas.

En Yajalón y Tenejapa se denunció la compra de votos por 100 y 200 pesos. En Tuxtla señalaron que se le dio 500 pesos.

Protestas y choques entre militantes y simpatizantes de Morena se registraron en Huehuetán, donde quemaron las urnas y las boletas. En Pichucalco, de igual forma tuvieron que suspender las elecciones internas por actos vandálicos sobre las urnas.

PUEBLA

En Puebla, se pudo observar las mismas prácticas de acarreo, compra e inducción al voto, así como hechos de violencia en la capital de la entidad, Tehuacán, Zacapoaxtla, Huauchinango, San Pedro Cholula, Teziutlán, Texmelucan, Amozoc, Xicotepec, Tecamachalco, Acatlán, Izúcar de Matamoros, entre otros.

El caso más significativo se registró en el municipio de Tehuacán, donde las votaciones quedaron canceladas, luego de que los acarreados empezaron a hacer fila desde las 5 y 6 de la mañana, y otros militantes del partido llegaran a puntos como el Polideportivo La Huizachera y denunciaran que estaban pagando entre 150 y 200 pesos a esas personas.

Esto ocasionó trifulcas y gritos entre grupos, que acabaron por arrebatar las boletas y el material de votación, para después romperlo y quemarlo.

GUERRERO

En Guerrero, se reportaron hechos de violencia en los municipios de Acapulco, Tlapa y Ayutla donde quemaron urnas y boletas por los señalamientos de irregularidades del mismo tipo.

Mientras que en Veracruz, la diputada local Jessica Ramírez Cisneros fue detenida por policías en el municipio de Minatitlán, tras ser acusada de provocar disturbios en un centro de votación instalado en el parque de Los dos Leones.

CHIHUAHUA

Un grupo de trabajadores del programa Sembradores denunció actos ilegales de servidores de la nación en el municipio de Guadalupe y Calvo -ubicado en el Triángulo Dorado en la Sierra Tarahumara-, para favorecer las candidaturas de dos candidatos como consejeros de Morena en aquella región.

En una carta en la que piden el anonimato por seguridad de quienes denuncian, señalan que días previos a la elección los citaron de manera privada para pedirles apoyo para las elecciones internas del partido.


Show Full Content
Previous Acarreos, compra de votos, quema de urnas y violencia marcaron la votación de Morena en Puebla
This is the most recent story.
Close

NEXT STORY

Close

14 recomendaciones para proteger datos personales

16/04/2019
Close