Juez pide al Fonatur copia certificada que declara al Tren Maya como seguridad nacional - LJA Aguascalientes
02/10/2022

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal requirió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que exhiba copia certificada del decreto en el que la obra del Tren Maya fue declarado de seguridad nacional.

El juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán ordenó recordar a Fonatur, los efectos de la suspensión provisional que concedió desde el 18 de abril pasado con los que se impide continuar las obras en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum.

“Envíese atento oficio a Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable por la cual se concedió la suspensión provisional mediante acuerdo de dieciocho de abril del presente año, para que en el término de tres días informe a este Juzgado Federal sobre el cumplimiento dado a la misma y exhiba las constancias respectivas que acrediten el citado cumplimiento y también en caso de contar con ello, remita copia certificada del Decreto donde se advierta que el Proyecto denominado Tren Maya, pertenece a seguridad nacional; con el apercibimiento que de no cumplir con lo anterior, y no hacer manifestación alguna al respecto de conformidad con lo dispuesto con el artículo 237 en relación con el diverso 259 de la Ley de Amparo, se le impondrá una multa equivalente a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, vigente al dictado del presente acuerdo”, señaló el juzgador.

El amparo fue presentado por la empresa “Cenote Republic, A. C.”, contra la devastación de la selva ocasionada por la construcción del Tren Maya.

El juez concedió la suspensión provisional que actualmente sigue vigente, sin embargo, el pasado 18 de julio, en el marco de la ceremonia del 120 aniversario luctuoso de Benito Juárez, el director del Fonatur, Javier May Rodríguez declaró que las obras del Proyecto Tren Maya pasaron a ser de Seguridad Nacional.

Andrés Manuel López Obrador explicó posteriormente que con esta declaratoria el gobierno federal busca “brincarse” al Poder Judicial de la Federación para poder entregar el Tren Maya terminado en diciembre de 2023.

El acuerdo con el que la obra fue clasificada de seguridad nacional fue emitido por el Consejo Nacional de Seguridad, que conforme a la Ley de Seguridad Nacional es inacabable, sin embargo, hasta el momento no existe pronunciamiento alguno sobre los alcances de esos acuerdos y si los mismos pueden estar por encima de los criterios judiciales.


Show Full Content
Previous Juez de NL envió a la FGR investigación contra El Bronco por presuntos delitos electorales
Next Caso UAEH: 296 cuentas, con 3 mil millones de pesos, siguen congeladas… por ahora
Close

NEXT STORY

Close

Consejos Distritales: Espacio de participación ciudadana / Debate electoral

06/11/2015
Close