La inflación en junio llegó a 7.99%, la más alta en las últimas dos décadas - LJA Aguascalientes
27/11/2022

Juan Carlos Cruz Vargas

 

La inflación no cede, luego de que en junio pasado se ubicó en 7.99%, la más alta en las últimas dos décadas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



 

 

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, se elevó 7.49 por ciento.

 

Por su parte, el subíndice no subyacente se ubicó en 9.47%; este tipo de inflación incluye solamente a los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

 

En el sexto mes del año, los productos que más aumentaron sus precios fueron la papa y otros tubérculos, el pollo, naranja, electricidad, los refrescos envasados, vivienda propia, la gasolina de bajo octanaje, el pan dulce, además de los restaurantes y similares.


 

En contraste, disminuyeron los costos del gas doméstico LP, limón, el chile serrano, cebolla, uva, jitomate, televisores, jitomate, computadoras y el chile poblano.

 

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, en lugar de desvanecerse, las presiones inflacionarias parecen estar tomando fuerza, lo que generará alerta entre los actores económicos y podría propiciar un cambio en las perspectivas de corto y mediano plazo.

 

“Incluso con los 375 puntos base que desde hace 12 meses ha ajustado Banxico a la tasa de referencia, la inflación se ha concentrado y es muy posible que se mantenga con poco margen de descenso en los próximos meses”, acotó.

 


Show Full Content
Previous México rechaza la orden para que la Guardia Nacional de Texas detenga y deporte a migrantes
Next LJA 08/07/2022
Close

NEXT STORY

Close

Hay una bolsa de 12 millones para apoyar a empresarios y comerciantes de Aguascalientes

21/03/2020
Close