La Purísima… Grilla: Documentando el pesimismo - LJA Aguascalientes
12/08/2022

El que la hace la paga

No tenemos la menor duda de que el dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Aguascalientes Antonio Lugo Morales ya va de salida, eso sí, antes tendrá que ofrecer una disculpa a Citlalli Rodríguez y pagar la multa, por la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que determinó que el delegado viaticado sí cometió violencia política en razón de género contra la regidora; por unanimidad los magistrados, Eloísa Díaz de León, Laura Hortencia Llamas y Héctor Salvador Hernández, declararon culpable a Antonio Lugo; pero esto no va a acabar ahí, porque el protegido de Alejandro Moreno Cárdenas tenía otras denuncias que el Tribunal local desechó.

 

No lo sueltan

A Antonio Lugo no sólo lo denunció Citlalli Rodríguez, también interpusieron demandas Norma Guel Saldivar y Verónica Romo Sánchez, de quienes el Tribunal local desechó sus acusaciones, por eso, tanto la excandidata a alcaldesa como la diputada local impugnarán la sentencia y se van a ir a la Sala Monterrey, porque la rueda de prensa donde Antonio Lugo agredió a Citlalli Rodríguez fue la misma donde cuestionó a Verónica Romo y Norma Guel; por eso mismo, a la diputada local  no le “checa mucho que la magistrada Claudia Díaz de León sí salió a defender el punto de la compañera Citlalli, pero no explicó por qué no encontró violencia en mi caso y dice que fue generalizado, cuando en la conferencia de prensa el señor habla de mi persona, me invisibiliza, habla de mi familia, pues ya no está hablando de un tema partidista o de mi trabajo legislativo”; al igual que a Verónica Romo, Norma Guel señaló la incongruencia en el Tribunal local, “las denuncias contra Antonio Lugo por violencia política de género fueron en la misma conferencia de prensa a la que el mismo citó y nos llamó traidoras y nos acusó de que no habíamos trabajado para el partido en la pasada campaña, entonces no se entiende porque una si procede y las otras no”. Más allá de la decisión de la Sala Monterrey, es seguro que Antonio Lugo no se va limpio.

 

Víctimas

Este domingo el morenaje saldrá a votar para validar lo que diga Mario Delgado, acudirán a las urnas para hacer como si su voto en verdad contara, para que al final la dirigencia nacional imponga a quienes ellos quieran; la militancia morenita está enamorada de su papel de víctima y ahí va a hacer lo mismo de siempre para obtener los mismos resultados. Se entiende que su fidelidad a Andrés Manuel López Obrador los lleve a comportarse así. Las quejas contra el proceso del próximo fin de semana no sólo han sido de John Ackerman, ayer mismo Ricardo Monreal  denunció la exclusión de fundadores y militantes de Morena en el proceso de selección de consejeras y consejeros del partido, el senador publicó en sus redes sociales que la elección tiene vicios de origen e hizo un llamado a frenar la exclusión.

 


Manipulables

Pobres morenitas, nadie escuchará sus quejas, llámense John Ackerman o Ricardo Monreal, mucho menos si eres un simple militante de a pie, ya el presidente les dijo que ni se quejen, que el método de Morena es muy bueno porque tiene que ver con la democracia y estar informado, ayer mismo López Obrador les dijo: “Ya no hace falta ni hacer un llamado para que no dejen manipular, porque es ofensivo. De todas maneras, si salen por ahí algunos mapaches que los manden lejos, lejos, lejos, y que demuestren que son buenos ciudadanos los que van a participar, que no son manipulables”. Como sea, suerte al abnegado morenaje que votará este fin de semana.

 

Calendario

En la acera de enfrente de Morena, también se realizará una elección estatal, en Aguascalientes, el Partido Acción Nacional anunció ayer que la realizará el 6 de noviembre; tras la sesión de la Comisión Permanente Estatal, Javier Luévano Nuñez dio a conocer el calendario para los procesos internos en que elegirán consejeros nacionales, estatales, y la renovación de los Comités Directivos Municipales. El 6 de agosto se publicará la convocatoria y, a diferencia de lo que ocurre en Morena, los panistas si ponen como requisito que los aspirantes tengan una militancia probada mínima de cinco años, además de aprobar un examen que aplica la Secretaría de Formación y Capacitación Nacional. Javier Luévano explicó que a Aguascalientes le corresponden 13 lugares dentro del Consejo Nacional, de los cuales siete serán para mujeres y seis para hombres.

 

Renovación

Es esa misma sesión de la Comisión Permanente panista, los azules aprobaron los siguientes nombramientos: María de Lourdes Águila, como Secretaria General Adjunta; María Elena Cárdenas Morales, al frente de la Secretaría de Igualdad y Desarrollo Humano; Ana Beatriz Marmolejo Hernández estará a cargo de la Secretaria del Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático; Leslie Rosaura Rodríguez Reyes, al frente de la Secretaría de Gestión y Programas Sociales; y Ernesto Ruiz Velasco se encargará de la Secretaría de Vinculación con el sector religioso. Algo queda claro tras esta serie de nombramientos, el grupo de Teresa Jiménez Esquivel no sólo gana elecciones, también se ha hecho ya del partido y en los próximos cinco años, la gobernadora electa tendrá mano en todas las elecciones internas, mientras que el resto de los grupos blanquiazules se está desvaneciendo.

 

Rectificación, de nuevo

Apenas ayer nos llenamos los dedos escribiendo que ya nada evitaría que en octubre Teresa Jiménez Esquivel asumiera el cargo de gobernadora y que el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz nos sale a enmendar la plana, que no, que si bien la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó los recursos de nulidad promovidos por Morena, todavía hay impugnaciones en proceso, entre ellos, la multa a Teresa Jiménez por no haber acudido al último debate organizado por el IEE, que se encuentra en la Sala Superior y la impugnación de Morena a los resultados del cómputo estatal, así como la queja morenita por la clausura de los consejos distritales. “Todas estas impugnaciones impiden que esta autoridad pueda dar por concluido este proceso electoral; concluye hasta que se resuelve el último medio de impugnación, entonces mientras haya uno vivo con relación al proceso electoral, por muy frívolo o pocas posibilidades que tenga, no podemos dar por clausurado el proceso”, nos explicó Landeros Ortiz, así que rectificamos.

 

El cristal con que se mira

El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, le aseguró al gobernador Martín Orozco Sandoval, que hay “señales positivas” en la actividad económica de Aguascalientes, porque en el primer trimestre del año se presentó un incremento del 4.2%… Uf. Sí,  Manuel Alejandro González escogió la estadística “bonita”, la de la comparación con el trimestre previo, porque si el funcionario le hubiera informado a Orozco Sandoval cómo salió Aguascalientes usando el comparativo anual, otro gallo cantaría, lo que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI señala que, en la variación anual, la actividad económica cayó un 3.9%. No, nadie miente, pero no se vale ser tan optimistas.

 

La del estribo

Para documentar nuestro pesimismo, y en contra de las “señales positivas” de Manuel Alejandro González Martínez, el mismo día que el INEGI dio a conocer la baja en la actividad económica, difundió los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo… y pues mal, Aguascalientes desciende al lugar 28 de todo el país porque la tasa de ocupación en junio pasó de 96.6 a 96.2; yisus nos agarre confesados si se mantiene la tendencia; pero ya es viernes, venga, a darle al cuerpo lo que pide, ánimo, salud y democracia, acá nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Mendicante/ Bajo presión
Next En Aguascalientes cae nuevamente la economía: Inegi
Close

NEXT STORY

Close

Un reto el cambio cultural sobre participación de las mujeres en política

30/05/2022
Close