La Purísima… Grilla: Toma chocolate, paga lo que debes - LJA Aguascalientes
01/12/2022

 

Entretenimiento

Al mejor estilo de los programas dedicados al “periodismo” de espectáculos, y disculpen las comillas, pero es que llamar así al chisme y el rumor va en contra de lo que entendemos como periodismo, ayer Aguascalientes fue nota nacional por la deuda que el actor Diego Luna tiene con el Gobierno del Estado. Entreverando datos verdaderos, confusiones y mentiras, una nota del Grupo Fórmula se difundió en diversos estados de la República indicando  que “Diego Luna le debe millones a Aguascalientes” y que las autoridades ya le están pisando los talones porque se interpuso una demanda en contra del actor.



 

 

Abel

Cierto, para filmar la película Abel, en el 2009 el charolastra recibió un préstamo de parte del gobierno estatal, entonces a cargo de Luis Armando Reynoso Femat. Cierto, las notas señalan que Diego Luna no finiquitó el préstamo; en algunas partes se dice que el compadre de Gael García Bernal ya ha pagado una tercera parte del adeudo, más o menos cierto, la productora de la película devolvió alrededor de 3 millones 200 mil pesos, hasta ahora están pendientes 6.8 millones.

 

Nombres, nombres, nombres

En esta nota de entretenimiento, además de involucrar a Diego Luna, se nombra a Carlos de Jesús Magallanes García, titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Martín Orozco Sandoval, y a un tal Jaime Padilla Durán, que según este reporte es el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Aguascalientes (que hasta donde sabemos es Juan Manuel Ávila Hernández), se reitera que el actor obtuvo el préstamo de un supuesto “Fondo Progresa Producto del Impuesto Sobre la Nómina”, incluso se integra una declaración de Carlos Magallanes:


“Al preguntarle al secretario de Finanzas de la entidad de Aguascalientes, Carlos Magallanes García, sobre la deuda que tiene Luna con su gobierno, aseguró que ‘hay un relajo’. Al mismo tiempo, le atribuyó dicho desorden a la administración anterior, pues tuvieron todo el sexenio pasado para arreglar la deuda con el actor”.

El adeudo no lo arregló la administración de Luis Armando Reynoso, dígase lo que se diga, el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, sí intentó que Diego Luna pagara el préstamo que obtuvo del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (Fiade), no ese tal Fondo Progreso..

Fondo perdido

En el 2020, nuestro reportero Adrián Flores consultó a Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico con Martín Orozco, y el funcionario explicó que el crédito con Diego Luna es una de las tres cuentas millonarias que existen por cobrarse todavía en el Fiade y aseguró “que no va a haber una recuperación íntegra del capital de riesgo, más allá de los 3.2 mdp que sí se lograron cobrar”. Manuel Alejandro González también explicó que la no recuperación de esos casi siete mdp es consecuencia de las supuestas pérdidas monetarias que reportó el director de Abel, ya que, cuando en la administración de Reynoso Femat aprobó este préstamo, se hizo condicionando el pago del mismo al éxito y ganancias de la película: “En el momento que se le otorgó el crédito a Diego Luna, las comisiones que en su momento el comité autorizó, ese crédito en particular, era de que estaba condicionado el pago al éxito de la taquilla de esa película (…) Lo que sabemos nosotros, que se investigó a principios de esta administración, e inclusive a finales de la administración pasada -con el priista Carlos Lozano de la Torre-, es que el actor reportó pérdidas de la película”.

 

¿Y todo para qué?

¿Por qué mencionar el adeudo de Diego Luna con Aguascalientes? Quién sabe, no tenemos la respuesta, sólo podemos especular que Grupo Fórmula contrató un copy al que no le importa inventar a Jaime Durán Padilla, involucrar a Carlos Magallanes García e indicar que hay una denuncia contra el director de Abel, porque le pareció entretenido hacer escándalo justo en este momento en que Diego Luna se incorpora al universo Star Wars a través de un contrato con Disney; ¿sirve algo este chisme? No, pero seguro entretendrá a más de uno… pobre periodismo de espectáculos.

 

Esas son puras mentiras

Pero ya le dedicamos demasiado espacio a las mentiras de circulación nacional, mejor le damos espacio a otra mentira que es exhibida desde el ámbito local, durísimo se lanzó el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Francisco Araiza Méndez, cuando señaló que el Gobierno Federal miente al decir que se ofrecen plazas para médicos especialistas, cuando la verdad es que solo son contrataciones temporales y no se les brinda ninguna garantía de estabilidad laboral. Araiza Méndez señaló “a pocos días de que terminó la primera ronda de contratación del Gobierno Federal para adherir médicos especialistas a los nosocomios, ahora sabemos cuáles son las condiciones laborales que se les ofrecen a quienes serán contratados bajo esta estrategia y es que no se les dará ninguna plaza ni base en una institución de salud, será bajo un contrato temporal y tendrán que renunciar a cualquier otro hospital en el cual brindan también sus servicios, además, el método de contratación no tiene ningún filtro, ya que no pasas por una entrevista,  ni siquiera se ocupan de saber si el postulante tiene la experiencia y los conocimientos para realizar las funciones para las cuales se le está contratando, por lo menos, estas son las condiciones con las que llegan los médicos especialistas al Hospital Miguel Hidalgo”. Uf, o sea que bajo esas condiciones no se garantiza ninguna estabilidad laboral para los médicos, Francisco Araiza finalizó contundente: ojalá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entendiera que no se trata de contratar por contratar, que se tiene que hacer de manera correcta y garantizando a todo el personal del sector salud que su trabajo es importante y valioso para las sociedad.

 

50+1

El jueves rendirá protesta el Colectivo 50+1, capitulo Aguascalientes, ante la presidenta nacional de esta asociación civil, María Elena Orantes, luego de que se constituyeron legalmente después de más de dos años de comenzar a trabajar a favor de que más mujeres participen en la búsqueda de un puesto de elección popular y haya equidad en los puestos de toma de decisiones. Este colectivo está integrado por 60 mujeres que participan en diversos espacios además de la política, pues hay empresarias, académicas, artistas, periodistas, deportistas y jurisconsultas. Tras la toma de protesta, la consejera electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan, presentará una ponencia magistral bajo el título: “Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres”. La finalidad de las integrantes de 50+1 es que se cumpla el respeto a los derechos de las mujeres, libres de todo tipo de violencia y alcanzar la igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida pública de nuestro país. Deseamos que este nuevo capítulo que abre esta asociación funcione y no vuelva a ser usado como trampolín de quienes intentaron brincar a una candidatura.

 

Mira mamá, sin manos

O lo que es lo mismo, sin ayuda de la Federación, ayer el director del IEA, Ulises Reyes, anunció una estrategia especial para los estudiantes que estén en riesgo académico, un período alterno a las clases normales, al arranque del próximo ciclo escolar, para que los estudiantes demuestren su nivel de competencia y conocimientos, porque en Aguascalientes no se trata de regalar calificaciones o reprobar y dar de baja a los estudiantes, bien ahí.

 

La del estribo

Ya quedó la continuación de las jornadas de vacunación para la chiquillada, el jueves en El Llano y San Francisco de los Romo; el viernes en Villa Juárez, Asientos y Pabellón de Arteaga, ahí va, pian pianito, seguro salimos de esta.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Cierre de la Segunda Temporada 2022/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes 
Next Mes y medio de vacaciones de verano para educación básica en Aguascalientes: IEA
Close

NEXT STORY

Close

Ccapama prepara plan de acción ante la inminente salida de Veolia Aguascalientes

15/08/2019
Close