Las personas discapacitadas y pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ sufren doble discriminación - LJA Aguascalientes
17/07/2024

  • 9% del total de personas de la comunidad LGBTIQ+ vive con algún tipo de discapacidad
  • Población LGBTIQ+ tienen hasta 1.6 más probabilidades de sufrir algún tipo de discriminación

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), la población de la comunidad LGBTIQ+ asciende a 5 millones en el país lo que representa el 5.1% de la población. En Aguascalientes, se estima que hay 80 mil 655 personas pertenecientes a la comunidad, con una prevalencia del 7.3%.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) la estigmatización de las personas con una Orientación Sexual o Identidad de Género (OSIG) no normativa ha provocado que en mucho ámbitos se reproduzcan distintos patrones de discriminación; la exclusión, rechazo, actos de violencia y crímenes de odio.

A su vez, la prevalencia de estereotipos entorpece el acceso de las personas LGBTI a la justicia pues, cuando esta permea a las autoridades, las víctimas, así como sus familiares y amistades tienen menos incentivos para denunciar actos de violencia, según un documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La ENDISEG revela que la personas OSIG no normativas viven hasta 1.6 veces más probabilidades de estar en una situación de rechazo social y tiene el doble de posibilidad de sufrir un rechazo o exclusión de actividades sociales

Ahora, también resulta importante señalar a las personas de la diversidad sexual que tienen otra condición que agrava los actos de discriminación o rechazo social. Tal es el caso de las personas con algún tipo de discapacidad.

La misma ENDISEG revela que, de los 5 millones de personas de la diversidad, el 9% tiene por lo menos una condición de discapacidad, es decir 448 mil 478 personas están en esta condición. Este sector los posiciona en una condición dos veces más vulnerable.

La falta de conocimiento de la sociedad sobre el vivir con discapacidad se ha dado por falta de conocimiento de la sociedad sobre esta condición pues impide que puedan gozar de sus derechos y a tener una vida plena.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2017, 25 de cada 100 personas discapacitadas en el país, mayores de 12 años fueron víctimas de discriminación al menos una sola vez en su vida siendo en la vía pública, el transporte público, dentro de la familia y al solicitar servicios médicos.


Aunado a ello, una forma de discriminación frecuente que sufren las personas con discapacidad es el capacitismo. Es decir, creencias que infantilizan sus cuerpos o estigmas que perpetúan la creencia sobre que personas con discapacidad viven su sexualidad ni se enamoran.

“Hay una infantilización eterna, se nos ve colectivamente como seres angelicales, esta idea impide el derecho al goce, al disfrute, a la exploración de nuestra sexualidad. Hay un capacitismo sexual, se cree que hay una forma única de ejercer la sexualidad cuando en realidad las prácticas son bastas”, comentó el activista Guz Guevara para grupo Reforma.

Es importante nombrar este sector y estas formas de discriminación para hacer conciencia a la población, definir estrategias para abatir esta situación y promover políticas públicas que prevenga y, de ser necesario, sancione cualquier forma de discriminación.

 


Show Full Content
Previous Sin avances, legislaciones que garanticen derechos laborales a trabajadores sexuales en Aguascalientes
Next En Aguascalientes, el 96.3% de la deuda en el ISSSTE viene de las mismas aseguradoras
Close

NEXT STORY

Close

Se creará una Comisión Especial de Asuntos Metropolitanos

02/09/2014
Close