En Aguascalientes ya existe la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • Se deben trabajar dos temas en torno al acoso escolar: cómo reaccionar y cómo cuidarse y cuidar a los demás compañeros.
  • También se tiene que sensibilizar sobre cuándo una publicación está afectando a un tercero.

 

El uso cada vez más cotidiano de las plataformas de redes sociales también ha tenido un efecto negativo en el bullying dentro de las escuelas, pues este ha incrementado a raíz de que en videos de estudiantes, difundidos por otros estudiantes, se termina por abonar al acoso que niñas y niños sufren en las instituciones educativas.

Para atacar esta clase de acoso es que la Policía Cibernética debe sumarse a la detección de contenido digital que esté promoviendo el bullying, consideró Ruth Guzmán Cuevas, directora del Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), quien mencionó que se debe trabajar con los alumnos no solamente para saber cómo reaccionar ante estas vejaciones, sino cómo identificarlas.

“El acoso escolar sabemos que también ha incrementado en las escuelas en el sentido de que, a veces, los jóvenes comienzan a sentirse agredidos y no saben, no encuentran medidas de salida”, refirió Guzmán Cuevas.

La titular del Iaju destacó que son dos los temas que tienen que abordarse desde programas y políticas públicas para atacar el acoso escolar: “uno es el tema de cómo vas a reaccionar, y segundo, cómo debe de cuidarse un joven y cómo debe cuidar a los demás”.

“Las medidas que se han tomado no solamente han sido en el tema, digamos, en aulas. Sabemos que el acoso escolar también ha incrementado ya en las plataformas como Facebook, Instagram, TikTok… Han hecho tiktoks para ofender a los compañeros, por eso es que se suma Policía Cibernética” a través de un programa de orientación y sensibilización sobre cuándo un video o una publicación ya llega a dañar a un tercero.

En Aguascalientes ya existe la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar, que se debe de aplicar no solamente para proteger a los estudiantes contra toda forma de violencia escolar, sino que establece que las instituciones educativas tienen la obligación de garantizar a los estudiantes el pleno respeto a su vida, dignidad, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar.


Show Full Content
Previous Plasma el amor por la vida; un mes para la sensibilización de la salud mental y la prevención del suicidio
Next Ante la inflación, abarroteros están en desventaja por el comportamiento del mercado
Close

NEXT STORY

Close

No se concluirá proyecto de rehabilitación a escuelas

09/07/2016
Close