Lineamientos de educación superior en Aguascalientes no los marca el Estado - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • Tampoco se vincula con un proyecto de desarrollo encaminado a la autonomía
  • A pesar de contar con 58 universidades y 5 centros de investigación se generan pocas patentes

 

 

El estado se encuentra en un momento de quiebre, similar al de los años ochenta, en el que es necesario redefinir el camino que habrá de tomar Aguascalientes, no solo en el aspecto económico, sino también en cuanto a la educación superior, al estar directamente vinculada con el sector productivo y puede marcar la independencia del estado con los capitales extranjeros, expuso María del Carmen Corchado, integrante del Colegio de Economistas de Aguascalientes y especialista en Comercio Exterior.

La también académica presentó un estudio cuyo objetivo fue conocer si Aguascalientes cuenta con el número suficiente de universidades e instituciones de educación superior, al hacer una comparativa con Jalisco, a fin de saber la pertinencia y vinculación entre estas instituciones y el mercado laboral que el estado requiere para su desarrollo; se tomó como uno de los criterios el número de patentes reconocidas a nivel internacional, al ser una de las variables para que una economía cambie, de economía tradicional como la de la entidad (al ser solo de maquila), y poder transitar a la del conocimiento, y Jalisco es el estado del país que más patentes solicita.

“En conclusión podemos decir que el sistema de educación superior en Aguascalientes no tiene un lineamiento marcado por los intereses del Estado, ni está vinculado con el interés de desarrollo estatal, hace que genere dependencia con las empresas extranjeras y su tecnología, y no se generan los profesionistas que se requieren para independizarnos tecnológicamente, y lo que envían al mercado laboral son profesionales que abaratan la mano de obra, por eso los salarios son bajos”, manifestó la académica.

Consideró que actualmente los profesionistas acaban en trabajos que les exigen muchas horas de su vida, lo que significa que las universidades no están generando personas capacitadas para dar el salto a la economía del conocimiento, a quienes se les pague por lo que saben, y no por la cantidad de horas que le dedican a la empresa.

En la comparativa hecha entre Aguascalientes y Jalisco, al considerar que el territorio es mayor y la cantidad de habitantes (Aguascalientes un millón y medio, Jalisco 8 millones 300 mil), señaló que de los jóvenes matriculados en educación superior para el ciclo anterior (2020-2021), esta entidad tenía 62 mil inscritos; Jalisco 286,000. 

En cuanto al número de universidades, Aguascalientes cuenta con 54 y Jalisco con 189, pero cuando se divide el número de habitantes entre la cantidad de instituciones, resulta que en esta entidad hay una universidad por cada 20 mil personas, mientras que en Jalisco es una por cada 44 mil. Es decir, que este estado tiene una mejor cobertura de instituciones de educación superior, y a pesar de ello tienen una mayor cantidad de solicitudes de patente.

Otro dato es que en Aguascalientes cada universidad atiende en promedio 1 160 matriculados, mientras que Jalisco atendería 1 500; es decir que los estudiantes aguascalentenses tienen más opciones y espacios.


Otra situación que destacó la especialista es que en Aguascalientes, de las 54 instituciones, solamente 18 son escuelas públicas, el resto son privadas, al ser estas las que están marcando la pauta de qué carreras ofertar en el estado, no es el Instituto de Educación el que define qué tipo de profesionistas se requieren.

El resultado es una demanda del 55% en las carreras económico-administrativas, 19% medico-biológicas, 14% ingenierías, 9% en educación y 6% en humanidades y artes, al ser una de las áreas más olvidadas en todo el país; además de una sobreoferta de posgrados en educación y más limitadas en ingenierías, áreas médicas o químico-biológicas. 

Es una realidad que las universidades deberían ser las que más patentes soliciten, pero en México son las empresas trasnacionales que vienen al país. También las grandes universidades e instituciones de educación superior como el IPN solicitan patentes. A pesar de que Aguascalientes cuenta con cinco centros de investigación, desde ahí no hay una sola solicitud de patentes. 

En el caso de la Universidad de Guadalajara se han hecho este año 12 solicitudes, mientras que Jalisco hizo 227 de estos trámites; esta entidad solamente presentó 10, además de que el año pasado se le otorgaron 9. Clarificó que una cosa es realizar las solicitudes de patentes, pero otro es el que se otorguen al llevarse un trayecto de cuatro a cinco años.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Municipios de Aguascalientes podrán sancionar hasta con 62 mil pesos a ciudadanos por desperdiciar agua
Next Aguascalientes reprueba iniciativa del PRI sobre armar a las familias 
Close

NEXT STORY

Close

Fiscalizará Comisión de Salud en el Congreso de Aguascalientes el reparto de anticonceptivos del Issea

15/11/2018
Close