Líneas telefónicas son fundamentales ante crisis en salud mental - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • Familiares y amigos difícilmente podrían contener una crisis emocional, siempre es recomendable la ayuda profesional
  • Aumento de afecciones sicológicas ha aumentado considerablemente a partir de la pandemia

 

Como parte de las actividades de la Comisión de Derechos Humanos, ayer se celebró el taller Primeros Auxilios Psicológicos en el auditorio Pedro García Rojas en el Congreso del Estado, el sicólogo José Ramón Velázquez fue el ponente, es integrante de la consultoría Reir para Sanar

En entrevista, comentó que en atención al primer contacto de una persona con crisis se debe tener claro cómo acercarse a la persona, identificar síntomas de alerta como comportamientos suicidas, ansiedad o depresión.

El especialista comentó que, en casos en donde se esté atentando contra su vida o la de alguien más, estas personas deben buscar una red de apoyo con un profesional en el tema de manera inmediata. Un amigo o un familiar difícilmente podrían controlar una situación así, por lo que se recomienda estar en contacto con un especialista.

Una estrategia que sin duda ha dado resultados son las líneas de emergencia que se ofrecen a través del gobierno y diferentes instituciones educativas, por ejemplo, está la línea de la UNAM, del Politécnico, del IMSS, del ISSSTE e incluso en el ISSEA. Señaló que las personas responsables están capacitadas para dar una atención de primer contacto por lo menos vía telefónica.

En contraste, las cifras de suicidio no se han logrado disminuir durante los últimos años, por lo que se pondría en tela de juicio estas afirmaciones. Sin embargo, el especialista comentó que este aumento no se ha focalizado solo en un estado, este aumento se ha dado en la gran mayoría de las entidades.

Comentó que esto también es consecuencia de la pandemia pues las personas no estaban acostumbradas al encierro, al aislamiento o tampoco han podido tener un duelo adecuado ante la pérdida de familiares y amigos.


Show Full Content
Previous Proponen crear el delito por feminicidio en grado de tentativa en Aguascalientes
Next Quitar el horario de verano podría afectar los costos de la energía eléctrica para las industrias
Close

NEXT STORY

Close

Productoras de Aguascalientes ofrecen una amplia variedad de artículos

06/03/2018
Close