López Obrador analiza hacer de nuevo la terminal 2 del AICM para evitar desgracias - LJA Aguascalientes
01/10/2022

Dalila Escobar

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se podría ordenar una auditoría técnica administrativa sobre cómo se construyó el edificio de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero primero resolverá el diagnóstico para evitar el derrumbe y que haya desgracias.

 

Dijo que incluso existe la posibilidad de “hacerla de nuevo porque sí es una falla estructural grave”, por los hundimientos diferenciados; y la otra opción es apuntalar el edificio.

Ya hay un grupo que está trabajando en esto de que veamos la posibilidad que se apuntale y que otro gobierno tome una decisión de fondo, por lo que significa para nosotros ya de inversión y no quiero dejar nada inconcluso, pero estamos analizando las posibilidades que hay”, señaló.

Un grupo de expertos entre estructuristas e ingenieros, entre ellos de la UNAM, presentarán en una semana un informe para determinar la intervención que el Gobierno Federal hará en la terminal 2 del aeropuerto “Benito Juárez”.

De que estuvo mal hecho no hay duda, y tenemos que procurar, bueno, ya hay partes donde se levantaron por completo los pilotes, la cimentación, sí tenemos que ver. A lo mejor no se cierra y lo que se hace es que se apuntala para proteger a la gente”, afirmó el mandatario federal.

El presidente informó que ya intervino el Instituto de Ingeniería de la UNAM y se hizo estudio preliminar sobre las fallas, “pero quedamos en revisar todo, se formaron equipos de trabajo y en una semana ya tenemos un primer resultado y lo vamos a dar a conocer aquí”, expuso.


 

El mandatario federal no adelantó detalles y esperará la opinión de los expertos para saber qué procede.

 

También criticó a quienes defendían que el aeropuerto se construyera en Texcoco y dijo que uno de los puntos en contra era el cierre del aeropuerto “Benito Juárez” y el de Toluca, las fallas en la construcción, “iba a suceder algo parecido a lo que está sucediendo en la terminal 2 que ahí además de la mala calidad del suelo no hicieron el trabajo de cimentación adecuado, ahí tuvieron fallas”.

 

Dijo que se tardaría todo su sexenio en construir la opción de Texcoco y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” ya está concluido.

 

También afirmó que el costo es otro de los detalles en los que se tuvo ventaja la construcción del AIFA, “de 300 mil a 70 o 75 mil que costó el nuevo aeropuerto que ya está terminado, incluido lo que se pagó a las empresas, que mucho se está recuperando, porque ya hemos sacado acero, y balasto que a lo mejor vamos a usar en el tren Maya; son 100 mil millones más 75, son 175 mil y nos ahorramos 125 mil millones de pesos por los 300 mil millones que costaría el de Texcoco”.

 

“Esto del aeropuerto que les causa tanto coraje, porque ojalá y revisen la información porque luego se aturden, se obnubilan y ya es no en todo, se bloquean, no vuelven en sí sino vuelven en no”, expuso.

 


Show Full Content
Previous Entregan apoyos especiales para mejorar la vida de beneficiarios con discapacidad en municipios del interior
Next La OMS recomienda reducir el número de parejas sexuales por la viruela del mono
Close

NEXT STORY

Close

Aún sin coalición definida se registró aspirante a la Alcaldía por el PRD

22/01/2016
Close