Los motivos del lobo/ Opciones y decisiones  - LJA Aguascalientes
03/10/2022

Conforme avanzan las comparecencias ante el Comité Selecto del Congreso de los EE.UU., para acopiar y sistematizar evidencias provenientes de declaraciones bajo juramento de testigos selectos y subpoena’s respectivas, sobre el asalto ocurrido al Capitolio -sede del Poder Legislativo Federal- durante el aciago día del 6 de Enero, 2021; la cantidad y calidad incriminatoria que comportan dichas deposiciones ha ido in crescendo, de manera que ganan un fuerte impacto en la opinión pública, al tiempo que se convierten en piezas probatorias de impecable naturaleza para efectos de incriminación penal. 

Elementos testimoniales que se convierten en pruebas de sólida consistencia como para demostrar la falsedad de declaraciones vertidas por el ex Presidente Donald Trump, respecto de que la elección presidencial del 2020, haya sido una elección “arreglada” (a rigged election) y peor aún, fraudulenta y llanamente dicho, robada en su contra, para instalar espuriamente al actual Presidente demócrata de los EE.UU. John Biden, Jr. 

Con objeto de ir profundizando el análisis de estos hechos sociopolíticos, yo propuse en mi pasada colaboración “Espejismos de la posverdad”, un instrumento analítico cuya simplicidad aparente, reporta no obstante ideas fuerza vinculadas con alta coherencia y, además, orientadas con un preciso sentido direccional. El esquema se llama “campo de fuerzas”, dentro del cual se pueden distinguir metódicamente las fuerzas/energías que intervienen en un fenómeno de interacción personal o societal, (observable por la magnitud de energía gastada, y la direccionalidad que asumen); desde este tipo de enfoque es posible identificar la cantidad y calidad de fuerza que ejercen; y, bajo este criterio se distinguen, en primera instancia como: “fuerzas impulsoras” (símbolo       ) y “fuerzas restringentes” (símbolo:        ). Identificado lo cual, resulta verdaderamente fácil, dado un contexto determinado, calificar qué fuerza o energía impulsa una acción/ un proyecto y qué otra lo hace en sentido contrario, es decir, lo restringe -ya sea por frenarlo o neutralizarlo-. Bajo esta óptica, se va caracterizando un fenómeno observado, y muy pronto obtenemos una imagen clara de cuál es su posicionamiento al interior del sistema al que pertenece. 

En este punto, los hechos sociohistóricos de la indagatoria del Congreso, se han ido situando en el lugar que les es propio, al tiempo que van adquiriendo la caracterización impulsora o restringente que les es inherente. Al día de hoy ya contamos con un momentum crítico por su significación, alcances y consecuencias. El detonante fue la deposición de la Directora Asistente Ms. Cassidy Hutchinson y la respectiva posterior de su superior inmediato el Jefe de Staff de la Casa Blanca, Mr. Pat Cipollone. A la minusvaloración y relativización irónica de aquella por el ala Republicana, le sigue el fortalecimiento y ratificación incontrastable que ha merecido la deposición de este último, por ser testigo presencial y actuante en el primer círculo del Presidente Trump. Ahora describo los temas y enunciados principales de su deposición.  

Caracterización de este actante. Pat Cipollone, quien sirvió como consejero de la Casa Blanca durante los últimos dos años de la presidencia de Trump, se ha convertido en testigo clave ante el comité de la House del Congreso que investiga el ataque del 6 de Enero sobre el Capitolio; y sobre el role de la Administración Trump, en aquel día, y durante las semanas anteriores sobre dicho asunto. Cipollone fue llamado a testificar formalmente el día 29 de junio, por dicho Comité del 6 de Enero, audiencia a la que acude el día 8 de julio pasado, en un entrevista privada y grabada por cámara. (Fuente: PBS. News Hour. Kenichi Serino. Who is Pat Cipollone and why is he important to the Jan. 6 Committee? O’Neill House Office Building in Washington, U.S., July 8, 2022. REUTERS/Sarah Silbiger. https://www.pbs.org/newshour/author/kenichi-serino). 

Temas, asuntos y contenidos testificados bajo juramento. 

1) Fue parte del grupo Staff que le dijo al ex presidente, que no había evidencia de un fraude electoral y se rehusó a participar en cualquier esfuerzo para revertir los resultados de la Elección 2020.

2) Cipollone condenó las acciones de los abogados Sidney Powell y Rudy Giuliani, quienes a la par promovieron reclamos de un extenso fraude electoral. Específicamente, Cipollone dijo que infructuosamente requirió a Powell evidencia de sus pretensiones de que las máquinas de votación habían sido hackeadas o que los votos habían sido cambiados. 

3) “En algún punto tienes que deponer o callarte”. Dijo Cipollone durante la audiencia del 12 de julio. En tanto que Powell y Giuliani presionaron por que el gobierno requisara las máquinas de votación; ante lo cual Cipollone dijo que era “una idea terrible”, sin fundamento en la Ley. 


4) Trump twitteó “Gran protesta en D.C. para el 6 de Enero. Preséntate allí, estará de locura”. 

5) Cipollone apoyó el hecho de que el Vicepresidente Mike Pence no tenía autoridad legal para detener el conteo de los votos electorales, el día 6 de Enero. Así lo declaró. 

6) Testigos a los que el comité ha llamado, también testificaron que Cipollone estuvo presente en juntas clave, en las que Trump y algunos de sus aliados discutieron estrategias para revertir el resultado de la Elección 2020. 

7) Al mismo tiempo en que los asaltantes irrumpían en el Capitolio e interrumpían el conteo de los votos electorales, La directora Asistente Cassidy Hutchinson testificaba el mes pasado que ella había presenciado un intercambio entre Cipollone y su supervisor inmediato, el Jefe de Staff de Trump Mark Meadows, en el que Cipollone apremiaba a Meadows para que Trump hiciera algo para parar la violencia. Y cita, “Mark, algo necesita hacerse, o gente va a morir, y la sangre va a recaer en tus f’k… manos”, Hutchinson expresó en su testimonio. 

8) Cipollone había antes hablado ante el Comité, en una reunión informal de abril 13. En que pronunció una declaración que indicaba que él había parado al abogado Jeffrey Clark del Departamento de Justicia, quien había estado proponiendo medios para profundizar reclamos de Trump, sin fundamento, de fraude electoral, de encontrarse con el presidente. 

9) En una reunión, Trump discutió la posibilidad de que Clark sustituyera al Fiscal General, Jeffrey Rosen en funciones, quien se rehusó a ser parte del esfuerzo por revertir los resultados de la elección del 2020, de acuerdo con testimonio dado en las audiencias. 

10) El Fiscal General Adjunto, Richard Donoghue y el oficial superior del Departamento de Justicia, Steven Engel dijeron al comité el 23 de junio, que Cipollone también se rehusó asentir a las exigencias de Trump y compartió la creencia de que Clark no era capaz de conducir el Departamento de Justicia. Actuando además en apoyo de oficiales superiores en su amenaza de renunciar, si Clark fuera nombrado cabeza del Departamento, así declararon. 

Nota importante. – Los agentes del Ministerio Público de Georgia se están aproximando a levantar posibles cargos criminales en contra de aquellos involucrados bajo el esquema de “electores falsos” del ex presidente Donald Trump, en un intento para revertir la elección del 2020. Dado que algunos oficiales de campaña de Trump intentaron de revertir el proceso del Colegio Electoral, mediante la instalación de electores falsos del GOP, en siete estados columpio. Los entonces apoyadores de Trump habían firmado certificados falsos exhibiendo sus votos para presidente y vicepresidente. Documentos archivados en la Corte el pasado martes revelaron que todos los 16 individuos que firmaron los certificados no-oficiales, serían indiciados durante el juicio en proceso.  (Prosecutors move closer to possible criminal charges for Trump allies. CNN’s 5 Things [email protected], Wednesday 07.20.22). 

Al tiempo que escribo estas líneas, sabemos que se habrá de llevar a cabo una audiencia de excepción, pues se trata de la comparecencia ante el Comité Selecto del Congreso este jueves 21, según fue anunciado por CNN, del Asesor ante Trump del NSC (National Security Council), Matthew Pottinger y Sarah Mathews, Secretaria Adjunta de Prensa, y por tanto al más alto nivel de funcionarios de la Casa Blanca. En la que sería la 8ª y última deposición pública ante el comité. (Fuente: CNN, https://www.youtube.com/watch?v=-LcJUVPqlXo&t=339s). Acerca del Twitt emitido por Trump, a las 02:24 p.m. del 6 de Enero, en que critica al VP Pence de no tener el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro País y nuestra Constitución. Fue igual que echarle gasolina al fuego, dijo ella. 

En suma, el acopio de estas evidencias, probadas bajo juramento y mandato judicial ante el Comité Selecto, en lugar de ir disminuyendo en orden de importancia y calidad probatoria, han escalado consistentemente en espiral ascendente de calidad incriminatoria. Asumiendo que sea verdad que será el Poder Judicial la instancia única para fincar responsabilidad penal alguna, el extenso y profundo trabajo sistemático que está realizando el Comité está logrando cambiar ya sea la pasividad, la indiferencia o incluso la animosidad de los seguidores de Trump y con ellos un sector importante de la población civil que, a la luz de estos hallazgos, no pueden sino revisar sus adhesiones incondicionales al ex presidente. En términos sociológicos las posiciones políticas viscerales están siendo sometidas a revisión, a partir de las “lealtades primordiales” a un colectivo, una persona o un prurito partidista; y esto gracias a la información provista por órganos constitucionales, democráticamente establecidos y en funcionamiento.  

En México, aquende la frontera, esas mismas “lealtades primordiales” a la figura central del Movimiento de Renovación/4ª Transformación Nacional y su proyecto (menoscabadamente histórico), habrán de ser sometidas a revisión a pesar y en contra de la masiva propaganda polarizante emitida desde Palacio Nacional. Ya lo dije en previas entregas, la sociedad civil mexicana ya está en movimiento, con el Frente Cívico Nacional, cuya directriz se enuncia: “Estamos convencidos de que la sociedad civil organizada es una fuerza generadora de cambios en el mundo”. //Un mejor futuro para México pasa por incidir en decisiones estratégicas de la elección presidencial 2024 para lo cual debemos organizarnos en la elaboración de un plan y programa alternativo para el futuro que propicie la organización social y política que haga posible su aplicación//. (Fuente: @FCN.mx / https://www.facebook.com/frenteciviconacional.mx/). 

Yo aprendí, en la consultoría para desarrollo de recursos humanos que, simplemente dicho: la motivación es automotivación. No hay que esperar a que “algo o alguien me motive”. (Cfr. http://www.managementsincorbata.com/motivacion-y-automotivacion/). Para el logro de nuestros objetivos es indispensable la “práctica intensa” como expone Dan Coyle. Sin embargo, este tipo de práctica no es fácil de llevar a cabo ya que requiere de grandes dosis de energía, pasión y compromiso. En definitiva, requiere el combustible de la motivación. Y México hoy te necesita, con el tanque lleno de tu automotivación. 

[email protected] 

 


Show Full Content
Previous Historia de la UAA 3.- Instituto restablecido/ Cátedra 
Next Relevo/ Debate electoral
Close

NEXT STORY

Close

Abren convocatoria para concurso sobre el cuidado del agua en Jesús María

26/08/2021
Close