Mujeres mexicanas y remesas: así es cómo las mujeres contribuyen al envío de dinero de EU a México - LJA Aguascalientes
08/08/2022

  • La percepción de que las migración y las remesas son producto del trabajo masculino, deja de lado que el 48% de migrantes en el mundo son mujeres, de las cuales, un porcentaje elevado trabaja y envía dinero a sus familiares. 

 

Maricela cruzó el Río Bravo hace 25 años. Estaba embarazada y así se atrevió a cruzar la frontera por el río. Del otro lado la esperaba su marido, ansioso y temeroso de que algo fuera a pasarle. Ahora, después de 25 años, la ansiedad no se ha ido. Viven con el temor de que un día la migra los regrese a su pueblo en Zacatecas. Ninguno de los dos ha podido arreglar sus papeles de residencia por diversas causas. Ahora tienen la oportunidad solo si su hijo, nacido en EU, se alista en el Ejército. Maricela aún tiene familia en México. Religiosamente cada mes deposita 400 o 500 dólares, lo que alcance a juntar, para las medicinas y atención de su madre. 

 

*Al 2021, México es la tercera economía receptora de remesas en el mundo, luego de la India y China. 

*En 2019, de acuerdo con cifras de la Oficina de Censos de Estados Unidos, el número total de inmigrantes mexicanos en ese país fue de casi 11 millones de personas, 5,600 millones de hombres y 5,300 millones de mujeres, aproximadamente. 

*En los últimos años en Estados Unidos ha aumentado el porcentaje de mujeres en la población inmigrante, en 2019 resultó de 51.8%

*En el caso de la población mexicana inmigrante en ese país, la participación de las mujeres se elevó del 44.1% en 2007 al 48.7% en 2019.

 

Susana cruzó a EU en 2020, durante la pandemia. Se atrevió después de que un coyote le aseguró que era más fácil salir del país por el confinamiento. Le cobró 20 mil pesos y llegó por Arizona. Susana tuvo mucha suerte, reconoce. Pasó de la misma manera como lo hicieron los 51 migrantes que murieron abandonados, asfixiados y deshidratados: en la caja de un tráiler, oculta. Actualmente, vive en un lugar muy caro, dice, lo que solo le permite mandar unos pocos dólares a su familia en Aguascalientes. Se siente culpable por eso, por lo que buscará moverse a otra ciudad con mayores oportunidades.


 

*De los trabajadores mexicanos inmigrantes ocupados con ciudadanía, en 2020 el 32.3% fueron hombres, y el 40.6%, mujeres. 

*En 2017, del total de los envíos de remesas, el 30.6%, es decir, 2 millones 903,503 envíos fueron remitidos por mujeres; el 69.3% de las transferencias fueron enviadas por hombres.

 

Martha obtuvo la ciudadanía americana hace 10 años. Puede hacer viajes cada dos meses a México para ver a su familia, que vive en una comunidad de Aguascalientes. Trae consigo bultos de ropa y zapatos para que se repartan y lo que sobre sus hermanas lo vendan. Ella prefiere venir y darles el dinero en persona, mil dólares en cada vuelta. No quiere hacer los depósitos porque “siente” que le roban dinero en cada transacción.

 

*De las remesas electrónicas provenientes de Estados Unidos, el 25.1% son enviadas por mujeres, 9 millones 146 mil dólares. 

*Las mujeres representan el principal grupo beneficiario de las remesas con el 71% del número de transferencias.

 

Elena quiere un día volver a Aguascalientes. Para eso, cada tanto tiempo manda dinero a su familia, una parte para sus padres y hermanos menores, otra para que se lo guarden y con eso construir su casa, una muy grande y con jardín. La vida no es fácil en EU, dice, y espera pronto regresar con los suyos.

Las mujeres siguen siendo productivas y cuidadoras, incluso lejos de casa. Reconocer el valor de su trabajo es importante. No olvidarnos de que ellas construyen México, también. 

 

Datos obtenidos de: LA EMIGRACIÓN MEXICANA DE GÉNERO FEMENINO Y EL INGRESO POR REMESAS. Jesús A. Cervantes González. Junio 2021. 

https://www.cemla.org/foroderemesas/notas/2021-05-notasderemesas-07.pdf 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Tania Magallanes
Tania Magallanes

Jefa de Redacción de LJA. Arma su columna Tres guineas. Fervorosa de lo mundano. Feminista.

Previous Quienes no demuestren habilidades para acreditar grado escolar se quedarán sin calificación
Next Lo quisieron matar por ser indígena: el bullying contra adolescente en México
Close

NEXT STORY

Close

La mayoría de los aprehendidos por la Policía Municipal de Aguascalientes tienen entre 18 y 25 años

25/10/2018
Close