Nuevos, viejos lugares por descubrir/ Alegorías Cotidianas  - LJA Aguascalientes
09/12/2022

Cuando pensamos en vacacionar, uno de los destinos más solicitados y quizá el primero en el que pensamos es la playa, luego, quizás el sur de México pues el mezcal y el tule tiene algo que llama mucho la atención así como la mexicanidad que muestran esos lugares.

Un gran número de Aguascalentenses visitan Puerto Vallarta, así como sus playas aledañas una o dos veces por año pero no tienen previsto el hacer un viaje a otro destino.

Los viajes “puebleando”, es decir tomando la carretera sin tener un destino específico sólo conociendo pueblitos hasta que el dinero se acabe, son cada vez menos comunes y a decir verdad cada vez más peligrosos, lo segundo gracias a la inseguridad que se vive día a día.



 

Pueblear era una tradición familiar y la manera más precisa de conocer México. Recorrer los pueblos no turísticos nos da la posibilidad de adentrarnos un poco más en la cultura de la región, degustar platillos típicos poco conocidos y a la gente que vive allí, es un poco como un viaje en inmersión donde nos sumergimos en la cotidianeidad de los lugareños.

Pero pueblaer se ha hecho cada vez menos atractivo y los grandes complejos turísticos desvían completamente nuestra atención por lo que,  sin dejar de denotar las autopistas, pues si bien reducen los tiempos de los trayectos y los hacen má “seguros” evitan que pasemos cerca de los pueblos por lo que pasan desapercibidos y no nos podemos conocerlos ni probar su cocina.

Reconozcamos que Taxco, Valle de Bravo son algunos de los destinos que se convirtieron en pueblos turísticos pero uno que en una época fue muy famoso y ahora no lo es tanto es Chapala.

Chapala está situado en Jalisco y es famoso por su gran Laguna quien cuenta con varios malecones a su alrededor.

Quizá hoy en día la Laguna de Chapala pase desapercibida pero en una época fue muy famosa, tanto que María Felix pasó allí una de sus lunas de miel, así que imagine usted, en esos tiempos era tan famosa como Acapulco. La joven pareja denominó el lugar como su “rinconcito de amor” lo que trascendió hasta nuestros días y así lo refieren los lugareños.

María Felix y Enrique Álvarez se hospedaron en el antiguo hotel “El Nido”, actualmente alberga al Palacio Municipal ya que el edificio original que se encuentra ubicado a unos pocos metros tuvo que ser remozado debido a que presentó alguna cuarteaduras por movimientos telúricos, su fachada es preciosa, está pintada de amarilo y blanco, hoy en día es una galería de arte.


La antigua estación del tren es un edificio extraordinario construido en 1917 de estilo ecléctico afrancesado pintada de un amarillo que no le permite no ser vista. Al interior podemos observar exposiciones de arte internacional y en el exterior se encuentra un jardín con vista a la laguna y una maqueta de casas a escala. Es un espacio de ensueño que todos tienen que ver.

El centro de Chapala es un ambiente playero donde se pueden probar los típicos charales, cultivados en la laguna y dulces típicos. Hay una dulcería que ofrece dulces hechos a la vieja usanza de sabores tradicionales pero con un aroma y textura espectaculares.

La zona turística está llena de bares y restaurantes que cierran temprano, y aunque también son populares los cafés no encontrará alguno de marca conocida.

Chapala alberga muchos adultos mayores provenientes de los Estados Unidos por lo que tiene un que muy mexicano las calles ya que aman la mexicanidad y lo expresan en las fachadas y jardines de estas.

La Rivera de Chapala es un sitio muy atractivo para el retiro, por ello es que a lo largo de ellas encontramos a muchos extranjeros paseando a sus perros o comprando donas, al mismo tiempo esto produce que los servicios de restauración sean especializados y encontramos comida italiana hecha por un italiano, al igual que la comida libanesa, francesa y alemana.

Rivera de Chapala se denomina al conjunto de malecones que tienen los pueblos que rodean la laguna, que reconocemos es ¡enorme! por lo que recorrerla completa, a profundidad, toma quizá más de una semana.

Ajijic es quizá uno de los malecones y pueblos más reconocidos de la Ribera de Chapala, incluso se dice que por ahí se ha visto a Jim Morrison vive o vivía ahí, tal como cuentan que Elvis lo hace en Argentina.

Tenemos que reconocer que de todos los pueblos de la Ribera, Ajijic es el más pintoresco y donde más arte encontramos. ¿Por qué es tan famoso? no lo sabemos, pero no podemos negar que tiene un encanto particular que lo hace muy atractivo.

Si está buscando un lugar para escaparse en estas vacaciones de verano, anímese a conocer los encantos de la Ribera de Chapala, verá que Chapala, Ajijic, Jocotepec tienen lo suyo y lo harán volver una y otra vez.

Laus Deo

@paulanajber

 


Show Full Content
Previous De Rebote
Next AMLO: Su ambigüedad del discurso ante el crimen organizado/ Convicciones 
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, se espera una baja del 64% en solicitudes de información para abril

28/04/2020
Close