Por inseguridad, hay un déficit de operadores de transporte de carga en el país  - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • Familiares prefieren que trabajen en otras actividades que representen menos riesgo 
  • Se estima que hay un déficit de 54 mil operadores; Canacar estima que podría ser superior a los 70 mil 

 

 

De acuerdo con la Unión Internacional del Tranporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) en México hay un déficit de 54 mil operadores de camiones. Esta cifra hace referencia a las unidades que resultan indispensables para el traslado de mercancías, un problema que está presente tanto en Estados Unidos como en China.

El dirigente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que esta problemática afecta a todos los países y que incluso Estados Unidos ha buscado captar operadores en México. A diferencia de la cifra dada por la IRU, el representante consideró que el déficit de operadores podría ascender hasta los 70 mil.

Opinó que este déficit se debe a que ha bajado el interés por formar parte de esta profesión. Señaló que antes, de entre la misma familia de los operadores, salían nuevas generaciones de transportistas; ahora, debido a la facilidad para profesionalización, las familias han buscado que sus progenitores tengan un grado alto de estudios. 

La inseguridad, además, es sin duda un aspecto importante que ha provocado el déficit de operadores en el país. El estado de México y Guanajuato son las entidades que más han quedado a deber en este aspecto, pues es donde se registra una mayor incidencia delictiva sumando hasta el 80% de todos los atracos del país.

“En transporte de pasaje es menos complicado conseguir operadores, pero en carga se ha tenido una verdadera crisis. Unos choferes han sufrido de asaltos y muchas de las unidades que nos roban ya ni siquiera aparecen, las hacen refacciones, las hacen piezas; esto ha provocado que se opte por un oficio menos peligroso”, comentó. 


Show Full Content
Previous Precio de carne de res y cerdo ha aumentado casi al doble por encarecimiento de insumos 
Next Sigue habiendo limitantes de movilidad para personas con discapacidad en la zona centro de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Hacia un nuevo gobierno / Punto crítico

09/08/2018
Close