Persisten las brechas de conectividad al internet por género, por edad y en zonas rurales - LJA Aguascalientes
06/08/2022

  • La brecha digital por género es de 1.7% a favor de los hombres
  • 56.5% de la población rural es usuaria del internet, 25.1% menos en comparación con las zonas urbanas

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, en siete años ha crecido en un 18.2% el número de personas usuarias de internet. Para este año, el 75.6% de los hogares tiene acceso a internet y el 78.2% son usuarios de telefonía celular con acceso al mismo.

Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), recordó que la conectividad y el acceso a las tecnologías de la información son un motor de desarrollo y bienestar, todas las brechas que existan en su acceso provoca inequidad en el desarrollo.

“La brecha digital por género persiste, la ENDUTIH 2021 estima una brecha de 1.7 puntos porcentuales de internet a favor de los hombres. También persiste la brecha digital en el ámbito rural y urbano, en el 2021, 81.6% de la población urbana era usuaria de internet comparada con el 56.5% de la población rural”, resaltó.

Aunque reconoció que en los últimos años se han reducido estas brechas, también es cierto que aún queda mucho que avanzar para lograr una conectividad igualitaria en el país. 

Javier Juárez, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló que esta dependencia ha iniciado con programas de alfabetización digital dirigido a adultos para disminuir una brecha digital.

La directora general adjunta de Estadística y Análisis de Indicadores de la Coordinación General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriela Gutiérrez, señaló que el porcentaje de la población de adultos mayores que utilizan internet se ha incrementado, sigue existiendo una diferencia considerable con respecto a los otros grupos etarios y la razón de ello es por la falta de habilidades.

Señaló que también existen diferencias significativas en el uso del internet entre los estados del norte, centro y sur del país, siendo estos últimos los más rezagados.



Show Full Content
Previous En Asientos aún no llega la lluvia; las presas y bordos de agua están prácticamente en “ceros”
Next Se logró disminuir considerablemente el rezago legislativo en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Entregó Conafor el Inventario Estatal Forestal y de Suelos

06/08/2015
Close