Plasma el amor por la vida; un mes para la sensibilización de la salud mental y la prevención del suicidio - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • La fundación Líderes de Altura invita a participar en la primera edición de Plasma el amor por la vida, una serie de eventos donde se abordará, con expertos, foros y conferencias, la salud mental en Aguascalientes. Será en septiembre.

 

En un contexto donde Aguascalientes se sitúa como la tercera entidad federativa con mayor tasa de suicidios y de cara a los daños colaterales en materia de salud mental que potenció el confinamiento por la pandemia del covid-19, la fundación Líderes de Altura presentó el proyecto de la primera edición del mes Plasma el amor por la vida, que tendrá como fin sensibilizar, concientizar y visibilizar los problemas que giran en torno a la salud mental y que pueden terminar, entre escenarios, en la muerte.

Jorge Luis Álvarez Chávez, director de Líderes de Altura, explicó que durante Plasma el amor por la vida, que habrá de llevarse a cabo en septiembre, se realizarán diferentes eventos que tienen como objetivo “promover la salud mental y la prevención del suicidio en el estado de Aguascalientes”.



 

La presentación de este proyecto se da justo en la misma semana que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reveló que el estado es el tercero con mayor tasa de autoprivación de la vida de todo el país. 

En rueda de prensa, el presidente de la fundación advirtió: “tristemente, en nuestro estado tenemos un gran problema con el tema de suicidios. En los último años hemos estado en los primeros lugares a nivel nacional en fallecimientos por lesiones autoinglingidas”.

Por ello, agregó, “necesitamos visibilizar la importancia de la salud mental, hay que invertir en lo más importante, que son las personas, porque todos merecemos tener una vida digna, plena y productiva, y sin buena salud mental no se puede lograr”.

Actividades en conmemoración del día internacional de la prevención del suicidio

No es coincidencia que Plasma el amor por la vida tenga su primera edición en septiembre, pues es en ese mes, el día 10, cuando se conmemora el día internacional de la prevención del suicidio.

En total, serán tres los eventos que darán vida al proyecto gestionado por Líderes de Altura; primero, el viernes 9 de septiembre se llevará a cabo el Foro de Salud Mental para la Prevención del Suicidio, donde participarán personajes y expertos locales, nacionales e internacionales para discutir sobre experiencias y buenas prácticas para la prevención de la autoprivación de la vida.


Luego, el 25 de ese mismo mes se organizará la primera carrera Pro-salud Mental Aguascalientes, a través de la cual se busca promover la actividad física y el deporte como parte importante de la salud mental; con los recursos obtenidos en la competencia se financiarán proyectos de la misma fundación para sensibilizar y visibilizar estos tópicos.

Por último, el 29 de septiembre se dará una conferencia donde se abordará otro tema actual al respecto; la neurociencia aplicada a la salud mental, desde donde se pretende abordar los factores químicos y biológicos que inciden directamente en el aspecto psicológico.

Álvarez Chávez, destacó que tanto el foro como la conferencia serán gratuitos, y además de ser presencial, se transmitirá a través de las redes sociales de Líderes de Altura, donde quedarán guardadas para consultas posteriores.

Con estas actividades, que incluso se pretenden replicar año con año cada mes de septiembre, se pretende visibilizar este problema pero, a su vez, se busca educar y concientizar al respecto, no solamente para dejar atrás los tabús y el estigma que cargan consigo la salud mental y el suicidio, sino también para dar herramientas que ayuden a vincular a la sociedad para que busquen ayuda.


Show Full Content
Previous Prevención del suicidio, una tarea por continuar en el sexenio de Tere Jiménez
Next En Aguascalientes ya existe la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar
Close

NEXT STORY

Close

UAA donó dispositivos electrónicos a iniciativa Que Nadie Se Vaya de la Educación

25/11/2020
Close