¿Por qué el gobierno de México busca eliminar el horario de verano? - LJA Aguascalientes
07/08/2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó una iniciativa que enviará al Congreso de la Unión para eliminar el Horario de Verano. En conferencia de prensa matutina se mostraron las razones por las que realiza esta propuesta.

Uno de los motivos más importantes es la opinión popular. De acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación, poco más del 70% de la población mexicana rechaza la implementación del Horario de Verano.

¿En que consiste el Horario de Verano?

Esta medida consiste en adelantar una hora la medición del tiempo en un territorio. En gran parte de México esta se implementa desde el mes de abril a octubre de cada año. La franja fronteriza con los Estados Unidos realiza este cambio en otro momento, para coordinarse con este país, mientras que Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación del Horario de Verano.

Desde 1996 se pone en práctica en nuestro país, bajo el argumento de ahorrar energía durante estos meses, aprovechando la luz natural. Cabe mencionar que durante el verano la exposición a la luz solar es más prolongada, haciendo que los días se alarguen.

¿Por qué se busca eliminar?

De acuerdo con el presidente y distintos funcionarios del gobierno federal, la aplicación del horario de verano no trae grandes beneficios, a la vez que provoca perjuicios a la salud de la población.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que el cambio de horario ocasiona daños al sistema nervioso de las personas, desencadenando varios síntomas.


El horario de verano tiene efectos adversos en el sistema nervioso, lo que ocasiona somnolencia, irritabilidad, problemas de concentración y de memoria, así como trastornos digestivos, con disminución del apetito durante el día y aumento en la noche“, se señala en el comunicado de la Secretaría de Salud.

Además, argumenta que el cambio de horarios se relaciona con el aumento de episodios depresivos. También trae consigo aumento de fatiga y desestabiliza el ritmo biológico de los individuos. Las personas adultas necesitan de 3 a 7 días para adaptarse a un cambio de horario, mientras que las niñas y niños requieren más tiempo.

Pobres beneficios energéticos

Otro punto que mencionaron las autoridades mexicanas fueron los resultados vistos en el sector energético. Rocío Nahle, secretaria de Energía, expuso que en el Horario de Verano “el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar“.

Además, mencionó que en los países cercanos a los Trópicos, como México, no hay cambios importantes en la luz solar. De esta manera, aseguró que no hay justificación para mantener esta iniciativa.

Cabe señalar que los municipios de la frontera norte mantendrán un horario estacional, lo que estará por definir próximamente. Se busca no afectar la relación que tienen estas poblaciones con los Estados Unidos, donde hay interacción constante.

Hay una serie de países que han tomando una decisión similar, eliminando los cambios de hora en su territorio. Entre ellos podemos encontrar a Argentina, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y demás.


Show Full Content
Previous Se logró disminuir considerablemente el rezago legislativo en Aguascalientes
Next La principal competencia de automovilismo internacional sorprende con una Exposición de la Fórmula 1
Close

NEXT STORY

Close

Anuncian apertura del Auditorio Multidisciplinario de la Línea Verde

09/12/2013
Close