Precio del huevo no da tregua y sigue en aumento - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • Subió en un 17.5% con respecto al año pasado, y tuvo un incremento mensual de 1.6%
  • El kilo de huevo puede llegar a costar hasta 47 pesos en ciertos lugares

 

De manera inusual, este 2022 se ha visto marcado por constantes aumentos en la inflación en el país –hoy calculada en 7.99%, la más alta en poco más de dos décadas– y en el estado, lo que a su vez se ha derivado en el incremento de precios de productos que son parte de la canasta básica, como el huevo, que según Gilberto López, presidente de la asociación Abarroteros Unidos de Aguascalientes, lleva ya aproximadamente un año sin disminuir. Al contrario, solamente sube. 

El líder abarrotero destacó que el caso del huevo es sólo parte del problema, pues también mencionó que otros productos comunes, como los refrescos o los aceites, han aumentado sus precios.



 

“El precio del huevo ya va para más del año que no baja, siempre se ha mantenido, ya va para los 50 pesos, 47 pesos el kilo”, comentó Gilberto López, y mencionó que siempre en la época de cuaresma este producto aumentaba de precio, pero luego de que terminaba dicha temporada, se regularizaba. Este año no fue así, el crecimiento de precio “se mantuvo todo el año”, sentenció. Luego de los incrementos, los productos ya no vuelven a venderse igual, y eso afecta los ingresos de las y los abarroteros.

Estas declaraciones de Gilberto López coinciden con la realidad.  De acuerdo al monitoreo de bienes y servicios seleccionados, realizado por la organización México, ¿cómo vamos?, el huevo es uno de los productos agropecuarios que ha tenido una variación al alza anual y mensual en sus precios. Según dicho monitoreo, realizado con base en la información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el huevo ha tenido un incremento anual del 24% y mensual de 1.6%.

México, ¿cómo vamos? aclara que el huevo es parte de los productos agropecuarios que se ven afectados por la inflación “no subyacente”. Esta “es la variación de los precios de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles y sobre los que la política monetaria no tiene incidencia”, y las afectaciones en las variaciones de precios tienden a ser temporales, por lo que es difícil identificar una tendencia.

Son bienes cuyos precios están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad”, destaca la organización. Ante este escenario, los abarroteros esperan que el precio del huevo se regularice, para que más personas puedan tener acceso a él y se regrese a tener una mayor demanda.    


Show Full Content
Previous Llegan al estado de Aguascalientes 12 mil vacunas contra covid-19 para niñas y niños
Next Precio de carne de res y cerdo ha aumentado casi al doble por encarecimiento de insumos 
Close

NEXT STORY

Close

OPS aún no recomienda vacunación anticovid para niños

15/09/2021
Close