Preocupa el trabajo infantil en el sector agrícola, es donde hay mayor presencia - LJA Aguascalientes
28/02/2024

  • Se podrían contemplar sanciones para que tengan efectos inhibitorios en padres o tutores
  • Preocupa a integrantes del T-MEC el trabajo infantil que se está dando en México

 

Preocupa la presencia del trabajo infantil en el campo en Aguascalientes, que es generalmente el ámbito donde se tiene más presencia de menores de edad trabajando. Se deben generar estrategias para disminuir la incidencia.

De acuerdo con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quedan prohibidas las importaciones producidas con cualquier tipo de trabajo infantil forzoso u obligatorio. A partir de esto, la administración estadounidense ha puesto una mayor atención al campo mexicano pues es ahí donde se tiene una mayor presencia de trabajo de este tipo.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2019, revela que este sector es donde más se emplean a niñas, niños y adolescentes; se estima que la población de este grupo etario es de 589 mil 300 menores de edad, el 87% de ellos son varones.

La diputada presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, Nancy Macías Pacheco, aceptó que el trabajo infantil en el sector agrícola es algo que sigue siendo recurrente, así como en actividades ganaderas, pesqueras y mineras, además de las actividades de construcción. Es en estos rubros donde más se presenta el trabajo infantil. Comentó que, en varias de las actividades antes mencionadas, se pone en riesgo su salud y su vida.

Macías Pacheco resaltó que en el estado se tiene un índice del 12.4% en trabajo infantil, superando la media nacional que está en 11%. Consideró que sería pertinente implementar algún tipo de sanción que pudiera tener efectos inhibitorios entre padres y tutores. 


Show Full Content
Previous Repuntan hospitalizaciones por covid-19 en Aguascalientes; se registran dos nuevas muertes
Next Falta de medidas para optimizar el recurso hídrico garantiza agua solo por 10 años más 
Close

NEXT STORY

Close

Una revolución silenciosa / Opciones y Decisiones

25/06/2016
Close