Prevención del suicidio, una tarea por continuar en el sexenio de Tere Jiménez - LJA Aguascalientes
05/10/2022

  • Se deben continuar con las políticas públicas de prevención y atención de la autoprivación de la vida, sugiere la titular del Iaju.
  • Tan sólo en el 2021 en Aguascalientes se registraron 180 suicidios; es la tercera entidad con más incidencia del país.
  • Línea Vive: 4499103119, para atención psicológica. 

 

 

La sensibilización de la salud mental y la prevención del suicidio son dos tópicos que el próximo gobierno de la exalcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, ahora como gobernadora, tendrá que aterrizar, así lo consideró Ruth Guzmán Cuevas, directora del Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju).

La hoy funcionaria estatal mencionó que la próxima administración del estado deberá darle continuidad a las políticas públicas y proyectos que ya se tienen alrededor a la salud mental y a la autoprivación de la vida a través de instancias como, por ejemplo, Agua Clara, o como a los programas de tamizaje para detectar enfermedades mentales como depresión y ansiedad en jóvenes y, a partir de eso, generar vías de ayuda.

“Estoy totalmente segura que este próximo gobierno que viene trabajará en este tema, porque es uno de sus objetivos. Las juventudes no van a quedar descobijadas. Y justamente el tema del suicidio va a ser uno de los más relevantes para que puedan ellos pues seguir impulsando esto -su prevención-”, comentó Guzmán Cuevas.

La titular del Iaju destacó que justo ahora en la entrega recepción del gobierno del estado se discutirá la continuidad de proyectos que tuvieron buenos resultados y que deben seguirse aplicando.

Siendo el suicidio un problema multifactorial que tiene distintas causas, en el más reciente reporte de Defunciones que publicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Aguascalientes fue la tercera entidad del país con mayor tasa de muertes por suicidio. El dato habla por sí mismo: 12 autoprivaciones de la vida por cada 100 mil habitantes. En el 2021 el Inegi consignó 180 presuntas muertes por suicidio.

*En Aguascalientes existe el programa Línea Vive, que es un número telefónico para niñas, niños y adolescentes donde se ofrece atención psicológica, así como orientación a los padres y madres, para  comprender la situación de sus hijos. El número telefónico es 4499103119.

 


 


Show Full Content
Previous Hay indiferencia por detecciones tempranas de VIH en Aguascalientes
Next Plasma el amor por la vida; un mes para la sensibilización de la salud mental y la prevención del suicidio
Close

NEXT STORY

Close

Primer Foro de Derechos Humanos y Regulación Municipal

17/10/2014
Close