Prisiones en Aguascalientes, sin espacio para maternidades y lactancia - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • Durante el 2021, se registraron 4 mujeres embarazadas y 2 en estado de lactancia
  • Ley Nacional de Ejecución establece los estándares mínimos para todo prisionero, maternidad y lactancia

 

En el país se tienen 266 centros penitenciarios en todo el país que tienen una capacidad para 214 mil 145 reos. En Aguascalientes se tienen cuatro centros penitenciarios con una capacidad instalada para dar albergue a mil 469 personas que cuenten con una sentencia y 383 de población que no cuenten aún con una sentencia.

A través del Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2022 podemos conocer el estado en el que se encuentran estos espacios y así conocer si cumple o no con lo mínimo establecido en las normas mexicanas.

Desde el 2016, dentro de la Ley Nacional de Ejecución Penal, se establecieron los derechos de las mujeres privadas de su libertad en un centro penitenciario donde destacan el derecho a la maternidad y a la lactancia dentro de prisión, así como el garantizar la protección de los derechos humanos de niñas y niños que viven en reclusión.

El Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, se estima que el 86% de las mujeres que viven son madres.

En Aguascalientes, ninguno de los cuatro centros penitenciarios cuenta con un espacio designado para la maternidad y tampoco se cuentan con espacios para la educación integral y formativa de niños que viven con sus madres privadas de su libertad, a pesar de que la Ley Nacional Ejecución Penal establece esto.

Los datos de este ejercicio realizado por el Inegi revelan que en el estado se encuentran cuatro mujeres embarazadas privadas de su libertad y dos están en periodo de lactancia,  ninguna de ellas cuenta con espacios adecuados para garantizar los ejercicios de sus derechos. 


Show Full Content
Previous Asesinatos, feminicidios y violencia familiar; delitos en foco rojo de Aguascalientes
Next Cambios en el gabinete de Martín Orozco no afectaron sus resultados como gobierno en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

A disposición de Migración, 78 personas en lo que va del año

04/03/2016
Close