Proceso Electoral 2023-2024/ Meridiano electoral  - LJA Aguascalientes
31/01/2023

En Aguascalientes hemos vivido desde 2017 a la fecha procesos electorales locales para la renovación de diputaciones locales, presidencias municipales, y la más reciente, la gubernatura del Estado, prácticamente cada año.

Sin embargo, el ajetreo político aun no termina, el próximo año, inicia un nuevo proceso electoral concurrente de cara a las elecciones del 2 de junio de 2024 en la que se renovarán las 128 senadurías y las 500 diputaciones federales que conforman el Congreso de la Unión, 27 diputaciones que integran el H. Congreso del Estado de Aguascalientes, 11 presidencias municipales de los Ayuntamientos de este mismo Estado; y, la de mayor relevancia, la Presidencia de México.

No debemos de pasar por alto que, además de las elecciones antes señaladas, se renovarán 30 congresos locales y 9 gubernaturas, a lo largo y ancho de nuestro país.

Cabe resaltar que, ante la búsqueda de la homologación de las elecciones, el cual implica menos gasto y más ahorro, congruente con el plan de austeridad que tanto resuena en nuestro país, el trabajo por parte de las autoridades electorales federales y locales se incrementa de una manera considerable, por lo que una vez más podremos decir “estamos ante las elecciones más grandes de nuestro país”.

Es evidente que existe un hostigamiento para la ciudadanía al vivir proselitismo electoral durante tanto tiempo, pues como se mencionó, en Aguascalientes desde 2017 hemos vivido procesos electorales año con año, situación que se extenderá hasta 2024.

La homologación sin duda, es una herramienta importante para nuestro país, ya que además del ahorro considerable de recurso, evitamos la prolongación de eventos proselitistas y ataques de información, que, por supuesto, provocan un desanimo en la ciudadanía por el hastío de las y los actores políticos, así como múltiples ataques de éstos a las instituciones electorales en caso de que no sean favorecidos, por lo que la participación ciudadana tiende a ir a la baja, como lo vivimos en el aun vigente proceso electoral local.

Cabe señalar que las críticas sin sentido que se hacen a las distintas autoridades electorales, no afectan a sus servidores públicos, sino que por el contrario, lastiman a la democracia y a la ciudadanía, pues se direccionan a deslegitimar instituciones y los propios ganadores democráticamente, claro está, con excepción de aquellos señalamientos que se encuentren fundados.

Por otro lado, a tan poco tiempo para que de inicio el proceso concurrente 2023-2024, se habla de una reforma electoral que tendrá impacto en las autoridades encargadas de la organización, administración y calificación de las elecciones, esto, tanto a nivel federal como a nivel estatal.

Es por ello que, ante el conflicto y la discusión de las y los legisladores para emitir tal reforma impulsada por el ejecutivo federal, surge la duda de si estos cambios tendrán vigencia y serán aplicables antes del 2 de junio de 2024.


De la reforma electoral que se avecina, hablaremos en próximos artículos haciendo un análisis de la misma, conociendo que es viable y benéfico para la democracia, y que lo es tan solo para unos cuantos.

Mientras tanto, que las autoridades electorales continúen sus trabajos y refuercen la promoción de la participación ciudadana, la capacitación de las y los actores políticos, así como a la ciudadanía en general y desde luego, continúen cumpliendo con sus facultades siempre apegados a legalidad, retos importantes ante el abrumo de la política hacia la sociedad.

@SDANIELGTZ


Show Full Content
Previous Índice del Estado de Derecho en México 2022/ Plaza Pública 
Next Execrable/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

Estrategia nacional de seguridad ha dado buenos resultados: María Teresa Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes

30/01/2019
Close