Proponen crear el delito por feminicidio en grado de tentativa en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • Aguascalientes es uno de los estados con mayor prevalencia en agresiones hacia la mujer
  • Aún no hay un sustento en las normas locales que defienden a las mujeres de estas agresiones.

 

La diputada Sanjuana Martínez Meléndez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, presentó una iniciativa para reformar el código penal para que se sancione el feminicidio en grado de tentativa.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 25.6% de las mujeres sufre violencia de pareja. En prevalencia, Aguascalientes es la entidad con el 33% de su población femenina afirmando ser víctimas de violencia; le sigue el Estado de México con el 31% y Jalisco con el 30%.

La legisladora recordó que los actos de violencia física que más se reportan son empujones, bofetadas, golpes con puño o algún objeto y, el más frecuente, es el intento por ahorcamiento o asfixia, reportado por 1.3 millones de mujeres. Además, en Aguascalientes hay una prevalencia del 7.2% en violencia sexual.

Subrayó que Aguascalientes, Jalisco y Estado de México mantienen los primeros lugares en diferentes tipos de violencia. En todo el país se enfrenta una de las peores crisis de la historia pues el estado no ha garantizado a las mujeres su seguridad y una vida libre de violencia.

“En proporción a su número de habitantes, Aguascalientes se está convirtiendo en una entidad feminicida y por lo pronto ya ocupa el segundo lugar nacional en este delito por cada 100 mil mujeres”, comentó.

Las mujeres que están en una situación violenta y que están al límite de perder su vida no tienen un sustento legal necesario para que sus agresores sean castigados. Es por ello, que la diputada presentó la iniciativa para incluir la tentativa en el delito de feminicidio, es decir, se sancionará a sus agresores con penas más altas. “Quien intenta matar una mujer una vez, volverá a intentarlo en la mayoría de los casos”, comentó.

Esta iniciativa estaría homologando la aprobada en abril de este año en la Cámara de Diputados en donde abren la posibilidad de que se sancione hasta con 40 años a quienes cometan este delito.

            



Show Full Content
Previous Diputados necesitan una capacitación sobre la violencia política en razón de género
Next Líneas telefónicas son fundamentales ante crisis en salud mental
Close

NEXT STORY

Close

Salud mental, otra cara del coronavirus

20/03/2020
Close