Reproducción asistida también debe ser considerada en deducciones personales - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • Autoridad fiscal no reconoce a la reproducción asistida como parte de las deducciones personales
  • La reproducción asistida requiere de servicios médicos profesionales, razón por la que debe ser considerada como parte de las deducciones

 

Servicios de reproducción asistida sí deberían ser considerados como parte de las deducciones personales por parte de la autoridad fiscal pues se tratan de servicios médicos profesionales, actualmente no son tomados en cuenta por la autoridad fiscal.

Se entiende como reproducción asistida a las técnicas y tratamientos médicos que facilitan el embarazo cuando este no se puede conseguir de manera natural a través de médicos especializados. Estos tratamientos tienen un costo elevado e impactan de manera importante en la economía familiar.

A pesar de que este es un servicio relacionado a la salud, la autoridad fiscal considera que estos servicios no son sujetos de deducciones personales. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), ha promovido acciones para que estos servicios sí sean sujetos a deducciones.

El delegado de este organismo en Aguascalientes, Hugo Fidel de Lira Reyes, recordó que todo gasto que los contribuyentes hagan con el objetivo de solventar sus necesidades básicas pueden ser sujetos de deducciones, como lo pudiera ser gastos efectuados por honorarios médicos y dentales, servicios de enfermería o de profesionales en nutrición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que bajo conceptos de salud se tienen dos ámbitos distintos, aunque complementarios, es decir, puede tener un sentido individual o colectivo. Al hablar de esterilidad, comúnmente se habla de afectaciones en los órganos propios del desarrollo del cuerpo de la mujer o provocados por una enfermedad, aspectos que provocan la contratación de servicios para la reproducción asistida.

La Prodecon considera que estos servicios sí deben formar parte de las deducciones personales contempladas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta pues se trata de servicios médicos profesionales autorizados en el país y se requieren de diversos análisis, ultrasonidos o resonancias.


Show Full Content
Previous Plataforma In Driver debe regularizarse ante la Cmov; se podría detener a los choferes en Aguascalientes
Next En Aguascalientes, disminuyó la deserción escolar en posgrados y aumentó la matrícula
Close

NEXT STORY

Close

LJA 16/03/2022

16/03/2022
Close