Se duplican los diagnósticos tardíos de VIH en la entidad - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • De los 48 nuevos casos detectados, 9 son considerados como diagnósticos tardíos
  • Aumenta exponencialmente el número de nuevas detecciones en comparación con cifras prepandémicas

 

Aumentó potencialmente el número de nuevos diagnósticos de personas que viven con VIH, se duplica el número de casos tardíos. Urgente que se implementen estrategias para realizar más pruebas y de prevención.

El descuido en el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades crónicas sin duda ha sido uno de los efectos más lamentables que provocó la pandemia por el covid-19. La falta de infraestructura, retomar los programas de control, así como el abatir el desabasto de medicamentos, han sido retos importantes para el sector salud.



 

En particular, preocupa el comportamiento que está teniendo el VIH en el país pues durante la pandemia se descuidó ampliamente los programas de detección temprana de VIH, aspecto que preocupó a activistas en el estado pues consideraban que habría un aumento de casos positivos.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), para el primer trimestre del 2022 se han cuadruplicado el número de casos positivos con 48 nuevos diagnósticos, esto en comparación con el mismo periodo del 2019, el año prepandémico, cuando se diagnosticaron solo 11 casos. De igual manera, se han duplicado en comparación con los 27 nuevos casos del primer trimestre del 2021.

Desde el año pasado, ha aumentado de manera considerable el número de detecciones tardías, es decir, que presentan un recuento de linfocitos CD4 menores a 200 células/mm3 de sangre. De los casos diagnosticados en el 2019, 4 personas fueron diagnosticadas de manera tardía. En cambio, para el 2021 fueron 11 personas las que estaban en esta situación y en el 2022 son 9, por lo menos durante el primer trimestre.

 


Show Full Content
Previous Hay un problema de recetas médicas falsas; así se da el mercado negro de psicotrópicos
Next Por vacaciones se reforzarán cédulas de la Dirección de Reglamentos capitalina
Close

NEXT STORY

Close

Continúa la actualización del Programa de Ordenamiento Territorial y Ecológico del Estado    

23/07/2020
Close