Sequía sigue pegando al sector ganadero a falta de lluvias constantes en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • Potreros están sin vegetación necesaria para la alimentación del ganado
  • Esta semana, Conagua declaró el inicio de emergencia por sequía en México

 

Aunque ya se ha comenzado a tener las primeras lluvias del año, la sequía sigue pegando al territorio pues no se ha tenido precipitaciones constantes, esto afecta directamente a los productores agrícolas y ganaderos.

Este mes comenzaron las primeras lluvias del año, sin embargo, no se ha tenido el nivel de precipitaciones que se tenía en comparación con otros años. Es evidente que la sequía sigue afectando a la región y es algo que preocupa principalmente al sector agrícola y ganadero.

Esta semana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de emergencia por sequía en México considerando que siete de cada diez municipios no cuentan con los niveles de líquido que se necesitan para el resto del año. También se reporta que en Aguascalientes todos sus municipios tienen algún grado de sequía.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz, señaló que estas escasas lluvias no han mejorado el panorama para este sector pues, para este tiempo, el ganado debería estar consumiendo vegetación de los potreros, pero ahora siguen secos.

“El pasto necesita una humedad constante, porque tiene la raíz muy chiquita, pero no hay pasto para ganado; tampoco ha corrido el agua en los abrevaderos. El ganadero tiene que estar comprando pasturas y son caras”, declaró.

Esta situación sigue provocando que aumenten los costos de mantenimiento de ganado y, por lo tanto, deja un margen de ganancia más estrecho para los productores. Franco Díaz espera que se regularicen las lluvias durante las próximas semanas pues solo de esa manera los ganaderos podrían tener esperanzas para que se recuperen durante la segunda mitad del año.


Show Full Content
Previous Hay errores y anomalías en el listado de las cuotas arcoíris de la elección del 2020
Next Víctimas del 9N instan al gobierno de Quintana Roo cumplir acuerdos de reparación del daño
Close

NEXT STORY

Close

De “La noche triste” a “La noche victoriosa”

06/07/2020
Close