Leo Montañez, alcalde de Aguascalientes, en entrevista con LJA.MX sobre seguridad pública y reinserción - LJA Aguascalientes
30/01/2023

 

Servicio comunitario, una estrategia de reinserción para Aguascalientes: Leo Montañez

 

Durante los primeros meses de la administración de Leonardo Montañez Castro, en Aguascalientes más de 4 mil 300 personas han permutado horas de arresto por trabajo a favor de la comunidad, a través del programa de Servicio Comunitario, estrategia de reinserción social y rehabilitación de espacios públicos.

Este programa de la Dirección de Justicia Cívica está enfocado a la mejora de la seguridad pública y el orden social, en este esquema las personas que han incurrido en una falta administrativa pueden permutar su infracción por labores como: desmalezado, pintura, obra civil, barrido manual o papeleo, contribuyendo a rehabilitar espacios públicos y generar zonas seguras.

A la fecha se han intervenido zonas como Cartagena, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Villas de Notre Dame, Mujeres Ilustres, Bulevar Guadalupano, Los Arellano, Loma Bonita, Ojo de Agua de Palmitas, Valle de los Cactus, Pozo Bravo, Paseo del Río, Los Negritos, Lomas del Cóbano y avenida Siglo XXI sur poniente, entre otras, lo que representa casi 1.5 millones de metros cuadrados de espacios públicos rehabilitados.

Sobre este programa conversó el presidente municipal Leonardo Montañez con LJA.MX:

Cuando hablamos de un municipio seguro tenemos que ver la seguridad en distintas dimensiones, no solamente es hablar de más policías de más equipamiento, de más video cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial, sino que tenemos que ir a la raíz de los problemas de que quienes están cometiendo alguna conducta antisocial, por qué lo están haciendo, cómo podemos participar, como buscamos reinsertarlos a un proyecto de vida bueno. El programa de Servicio Comunitario está en su génesis, un programa incipiente, pero a pesar de que está iniciando, sentimos que ya nos está dando los primeros frutos, los primeros resultados. Primero porque porcentualmente han bajado las detenciones y no significa que nosotros hayamos bajado el ritmo de los detenidos, sino que significa que sí se están cometiendo menos conductas antisociales al menos en el rubro de quienes llegaban a justicia administrativa y pues que de alguna manera eran procesados en justicia cívica sí ha disminuido y también ante la sociedad estamos mandando un mensaje que quienes son detenidos y cometen estas faltas administrativas, ya sea principalmente por riñas entre otros aspectos, por ser ruidosos o algunas otras conductas antisociales, pues de alguna manera los estamos incorporando a hacer un trabajo para la comunidad, como el hecho pues de limpiar en los bajopuentes, de limpiar predios, a desmalezar, de  arborizar  como ya lo hemos hecho en algunas jornadas. Entonces pues es algo que sí nos ha estado dando resultados y otras experiencias que también hemos tenido.

 


Fundamento legal

El artículo 21 constitucional es nuestra base jurídica y es nuestra base legal. El 21 constitucional pues establece que el municipio es la autoridad administrativa y al ser autoridad administrativa pues que las sanciones administrativas pueden ser pagadas por tres vías, ya sea económica con horas de arresto administrativo, que no pueden pasar de 36, o en este caso por trabajo comunitario y era digamos una base legal que ya estaba ahí pero que no estaba en práctica. Entonces pues decidimos correr el riesgo y decidimos comenzar y desde luego que pues también genera una reinserción  social y no basta con que solamente te los lleves a trabajar sino también hay que dar el mensaje, sí tiene que ser un mensaje muy asertivo donde nosotros les comentamos pues lo que ellos valen y algunos se sorprenden cuando reciben esa recompensa y les decimos bueno lo que pasa es que si ustedes trabajan tienen una recompensa, si tú trabajas te va a ir bien en la vida verdad y ustedes hoy hicieron bien las cosas y trabajaron y como ustedes trabajaron van a tener una recompensa y si ustedes en la vida trabajan les va a ir mejor. Eso creo es el mensaje que siempre les dejamos al concluir la jornada porque incluso hay quienes nos han dicho ¿a poco todo esto es para mi? o sea estás hablando de una despensa y estás hablando de 150 pesos. Hay quienes han dicho, jovencitos, hijole mi jefa no me la va a creer, no te preocupes ahorita le llamamos, me decía Oscar mi jefa no me la va a creer. ¿Es en serio? Sí, ahorita le llamamos. O sea que no le iba a creer que iba a llegar a su casa con una despensa y que iba a llegar con dinero que se ganó haciendo las cosas bien.

 

Historias

Te comento el caso de una persona, él llega un sábado detenido bueno un viernes en la madrugada, el sábado se le ofrece permutar horas de arresto a cambio de trabajo comunitario. él accede y normalmente los sábados no saben que ese día tienen una, pues no es una recompensa, pero si es un incentivo a su trabajo porque les damos un apoyo alimenticio y aparte les damos un incentivo económico, como una forma de expresarles que no queremos aprovecharnos de su tiempo y de validar su tiempo desde el punto de vista de la dignidad de la persona, desde un punto de vista ontológico, de su dignidad ontológica y fíjate que fue algo muy interesante porque hubo una persona que dos sábados se estuvo fuera de justicia municipal para ver si nos lo podíamos llevar a trabajar porque él quería recibir su despensa y recibir los 150 pesos que en ocasiones les damos.

Otro de ellos me acuerdo que decía, ahí estuvimos en La Barranquilla y uno de ellos decía cuando les estábamos dando las despensas o sea decía ¿y nos las vamos a quedar? y otro le decía no es nomas para la foto con una palabra altisonante dice no es nomas para la foto y dije no, sí se la van a quedar si es para ustedes ¿en serio? sí, sí es para ustedes entonces fijate que nos hemos llevado esas sorpresas pero aparte que también tratamos de que la comunidad en donde realizamos la jornada pues que la comunidad también se de cuenta. Estuvimos por decir en Villas de Notre Dame donde estuvimos limpiando ahí alguna zona que estaba muy dañada y donde la gente de ahí se daba cuenta que ellos son de servicio comunitario, que habían sido detenidos. Incluso cuando terminamos de hacer la entrega los propios vecinos les aplaudieron. entonces es un reconocimiento también para ellos. Creo que es algo en lo que debemos de trabajar porque pues no digo que todos, pero detrás de algunos de ellos pues hay una historia que quizá no han contado y que nosotros no sabemos, principalmente donde vienen de un ambiente donde de por sí ya la vida los ha maltratado, los ha dañado.

 

Vinculación con empresarios

Cuando se hacen estas entregas sí tomamos algunos materiales, pero son para nosotros, o sea, no son para decir aquí estuvimos y les pagamos y les entregamos un incentivo, no eso no lo publicamos porque creo que no funcionaría justamente. Eso es un evento digamos más privado, más personal con ellos y nosotros los grabamos, pero es únicamente para llevarlos a un grupo de empresarios. Hay unos empresarios que nos han dicho oye queremos unirnos, quiero aportar mi hipoteca social y si yo puedo contratar a alguno de estos muchachos pues yo me la juego y se que me la voy a jugar porque sé que si contrato cinco, a lo mejor uno es el que se va a quedar, a lo mejor los otros no se van a  quedar entonces ya hay un grupo de empresarios y nosotros vamos realizando un banco de información, con el consentimiento de los detenidos, donde les decimos oigan si alguno no ha conseguido trabajo hay un grupo de empresarios que quisieran darles alguna oportunidad. Ya depende de ellos, pero quien quiera dar sus datos llegando a justicia municipal, donde les van a entregar sus pertenencias, pues ahí ustedes expresan que sí quieren conseguir un trabajo, que quizá no les han dado un trabajo porque no tienen la, porque tienen antecedentes penales y eso en ocasiones genera que no les den chamba o por algunas otras cuestiones. 

Entonces hay un grupo de empresarios con quienes hemos venido trabajando y ellos nos piden que les enviemos la información. Entonces se levanta una ficha y cada quien expresa cuáles son sus habilidades, que pueden ser yeseros, plomeros, carpinteros, jardineros, empleados de mostrador, chofer, albañil, de todo y les mandamos la ficha con su fotografía, con su teléfono, con sus habilidades y ya depende, con el respaldo de nosotros, y ya dependerá de ellos si los llaman y hay quienes han dicho bueno podemos ocuparlos en nuestra empresa en la jardinería, que nos laven el auto, pues ya dependiendo de las habilidades de cada quien.


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Descarta gobierno de Aguascalientes proyecto de construcción en la Sierra Fría
Next Crece inseguridad en Aguascalientes: en junio se duplican los asesinatos
Close

NEXT STORY

Close

Pide Martín Orozco que se investiguen actos de corrupción de la capital, el Congreso y del estado de Aguascalientes

26/11/2021
Close