Siete datos que deja el estudio del INEGI sobre ciberacoso en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/10/2022

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2021. Esta herramienta tiene como objetivo “generar información estadística para conocer la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más que usan internet en cualquier dispositivo.” De la misma manera, se pretende caracterizar como es que este fenómeno funciona.

El ciberacoso se puede definir como aquellas conductas violentas perpetradas en medios digitales. El internet y las redes sociales, si bien pueden ser espacios de intercambio y conexión, también pueden ser utilizadas para acosar personas, muchas veces sin tener consecuencias o sanciones.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 estimó que la población de 12 y más años usuaria de internet fue de 104.2 millones de personas. Es decir, una gran parte de la población mexicana tiene acceso a esta forma de comunicación.

A continuación algunos datos relevantes que arrojó el MOCIBA 2021:

  • La población usuaria de internet durante el levantamiento de esta encuesta es de poco menos de 81.2 millones de personas en el país. De estas, 42.3 millones fueron mujeres y 38.9 millones, hombres.
  • En 2021, 21.7 % de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético. Es decir, 17.7 millones sufrieron esta forma de violencia.
  • De las personas que sufrieron ciberacoso en 2021, 9.7 millones fueron mujeres (22.8 % del total) y 8 millones fueron hombres (20.6 %).
  • Cabe señalar que el rango de edad donde más frecuentemente se vive ciberacoso es 20 a 29 años, tanto para mujeres como hombres.
  • En Aguascalientes, 22.2% de las y los usuarios de internet mencionaron haber sido víctimas de ciberacoso.
  • El tiempo promedio que una persona pasa al día en internet es de 5 horas. Si nos centramos únicamente en las víctimas de ciberacoso, estas pasan en promedio 5.9 horas diarias.
  • Las principales causas de ciberacoso son: contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, provocaciones para reaccionar de forma negativa.

Hay que tener en cuenta otro asunto importante, el cual es la perspectiva de género. Si bien gran parte de los datos recopilados por el INEGI demuestran que las características de hombres y mujeres que ha experimentado ciberacoso es similar, esta se expresa diferente.

Un dato a tener en cuenta es que una gran parte de las mujeres reportaron que el acoso que sufrieron fue de índole sexual. Los resultados publicados muestran que 35.9% de esta población señaló que fue víctima de insinuaciones o propuestas sexuales, mientras que 31.3% recibió contenido sexual no deseado. Estas fueron la tercera y cuarta situaciones con mayor prevalencia en las mujeres usuarias de internet.

La información publicada por el INEGI demuestra que es necesario tomar acciones contundentes para detener estos comportamientos en internet, los cuales pueden llegar a causar serios daños a la salud mental de las personas que los sufren.


Show Full Content
Previous Aguascalientes presenta sequía en todo su territorio, de acuerdo con Conagua
Next Reciben a triunfadores de la CONADE 2022 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

LA RESPONSABILIDAD FISCAL EN LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS

07/03/2022
Close