Sigue habiendo limitantes de movilidad para personas con discapacidad en la zona centro de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/07/2024

  • Apenas 45% de las manzanas tienen rampas para personas con discapacidad en todos sus lados
  • De los 49 semáforos que hay en el centro, solo 14 están adaptados para personas débiles visuales

 

La zona centro de Aguascalientes, donde diariamente hay una movilidad importante, aún sigue limitando la accesibilidad para personas con discapacidad. Solo el 45% de las manzanas tiene rampas para discapacitados en todas sus vialidades y nada más se cuenta con 14 semáforos auditivos.

Ayer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) presentó el Inventario Nacional de Viviendas 2020, una herramienta que permite analizar datos resultado principalmente del último Censo de Población y Vivienda. 

Utilizando esta herramienta, analizamos la accesibilidad que tiene la zona centro para personas con discapacidad considerando que esta zona es uno de los más transitados diariamente por los aguascalentenses, ya sea para acudir a trabajar, realizar compras o cualquier actividad de esparcimiento.

Es importante visibilizar las necesidades que tiene la población con discapacidad, pues frecuentemente sus derechos son limitados al tener un entorno urbano que limita su movilidad. En Aguascalientes, la población con discapacidad asciende a los 71 mil 294 personas, lo que representa el 5% de su población.

Con esta herramienta, se seleccionaron un poco más allá de las manzanas que componen a la zona centro, se analizaron 183 manzanas en total, de las cuales, todas cuentan con recubrimiento de calles en todas las vialidades que lo conforman.

De acuerdo con los resultados arrojados, 115 manzanas en todos sus lados tienen banquetas, 65 en solo en algunos y solo tres no cuentan con banquetas. Apenas el 45% de las manzanas analizadas tienen rampas para discapacitados en todas sus vialidades, mientras que en el 48% solo posee en alguna y en 10 manzanas no cuentan con ningún acceso de este tipo.

El resultado más interesante es que, en los 49 semáforos que existen para el peatón en la zona centro, solo 14 tienen implementados elementos auditivos que permitan el paso para personas débiles visuales.

Nada más en esta zona, podemos conocer que hay 5 mil 916 viviendas, de las cuales, 4 mil 482 están siendo habitadas. En el centro histórico de Aguascalientes, la población ronda los 12 mil habitantes, de los cuales 888 tiene algún tipo de discapacidad. Sin embargo, son muchas más las personas que transitan estas calles diariamente.


 


Show Full Content
Previous Por inseguridad, hay un déficit de operadores de transporte de carga en el país 
Next Va municipio de Aguascalientes por Bonos de Carbono para reducir contaminación en el ambiente