Sigue la lucha para abatir el uso de plásticos de un solo uso - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • Se hacen hasta 30 apercibimientos por utilizar plásticos de un solo uso en 3 o 4 días
  • Sector informal, el que más incumple en evitar su utilización

 

 

Luego de que pasó el tiempo de concientización para que los locales comerciales y de alimentos dejen de distribuir plásticos de un solo uso, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes (Semadesu), Sarahí Macías Alicea, aseveró que ya se aplican apercibimientos diariamente a través de los dos operativos que trabajan en dos turnos con el objetivo de llegar a más establecimientos. Tan solo en lo que va de julio ya se levantaron 30 advertencias a igual número de establecimientos.

Explicó que a través de estos apercibimientos, que equivalen a llamadas de atención, se pretende hacer conciencia sobre el uso de plásticos, por lo que las inspecciones se realizan de lunes a viernes.

Para ejemplificar el número de apercibimientos que realiza la Semadesu, la titular informó que tan solo en lo que va de julio ya se levantaron 30 advertencias a igual número de establecimientos, al recordar que primero se hace la llamada de atención antes de levantar una multa, aunque generalmente no se llega a ese paso, ya que en general los empresarios hacen caso a la invitación de dejar de utilizar estos materiales.

Aseveró que es el sector informal donde más renuencia existe de acatar esta disposición de no utilizar plásticos de un solo uso, y los cuales no son nada amigables con el medio ambiente, a pesar de que en el mercado ya existen muchos productos que se degradan en menor tiempo que un plástico normal, al igual que productos hechos con fécula de maíz o hueso de aguacate, factibles de ser utilizados.

Recordó que durante la Feria Nacional de San Marcos esta dependencia hizo distribución de bolsas de tela, la cual es una buena alternativa, pero que implica un cambio de hábitos y traerla siempre consigo; al ser responsabilidad también del cliente apoyar a que se disminuyan cada vez más el uso de materiales contaminantes del mercado.

El 5 de noviembre del 2021, con 24 votos a favor y tres abstenciones, el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a los artículos 130 y 131 de la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, para prohibir el uso y distribución de bolsas de plástico, envases desechables y popotes, entre otros objetos de plástico de un solo uso.

Con la modificación de ley, se indica que “se considerará como de ‘cuidado especial’ a las bolsas de plástico, de polietileno y de poliestireno extendido de un solo uso, por lo que se prohíbe su uso y distribución en tiendas de conveniencia, autoservicios, almacenes, negocios, comercios y cualquier establecimiento o persona en general, para llevar, transportar o trasladar los productos adquiridos.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous El estado de Aguascalientes tiene varias deudas con el bienestar animal
Next IEE con un déficit presupuestal del 6 millones de pesos
Close

NEXT STORY

Close

A ciencia seca/ De lengua y sesos con todo

25/09/2020
Close