Solo 4 de 11 ayuntamientos han cumplido con disposiciones la Ley de Imagen Institucional - LJA Aguascalientes
06/08/2022

  • Solo Calvillo, Jesús María, San Francisco de los Romo y Asientos han entregado un manual de imagen institucional
  • Ninguna administración puede utilizar colores alusivos a un partido político en su imagen institucional
  • Presentó el diputado Juan Luis Jasso para que se vigile a ayuntamientos sobre esta norma

 

 

Solo cuatro de los once ayuntamientos han cumplido con disposiciones de la Ley de Imagen Institucional. Esta norma fue publicada en octubre del 2017 el cual tiene como objetivo el homologar este aspecto para evitar cambio de logotipo según el partido político en turno.

El artículo tercero de esta norma establece que dentro de la imagen institucional de todo poder se debe omitir cualquier alusión a persona alguna, partido político u organización privada o social cuyo objeto sea diferente al ejercicio gubernamental y por lo tanto no deberá predominar el color de algún partido político en la imagen institucional.

Además establece que para la identificación de entidades, así como el manejo e impresión de papelería oficial que utilicen éstas, o el material y publicidad de los eventos, queda estrictamente prohibido, utilizar eslóganes e imágenes que tengan relación directa con los emblemas de los partidos políticos nacionales o locales, o asociación política. Aunado a ello, solo el gris, el blanco y el negro son reconocidos como colores institucionales.

Con fundamento en esto, el diputado Juan Luis Jasso Hernández presentó un punto de acuerdo donde se exhortaría a los once ayuntamientos del estado a dar cumplimiento a esta norma, así como al Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes para que vigile y sancione a quienes no han cumplido con esto.

Señaló que al inicio de cada administración, ante la falta de recursos, se ven paralizados obras y programas prometidos, pero sí hay recursos para cambiar la imagen institucional de manera inmediata para hacer alusión a los partidos políticos de donde emanaron, esto desde la papelería hasta en inmobiliaria.

Destacó que las administraciones del 2019 – 2021 fueron los primeros obligados a dar cumplimiento a esta norma quienes a su vez deberían de haber presentado un manual de imagen institucional. Sin embargo, según información entregada por la Secretaría General del Congreso del Estado, solo Calvillo, Jesús María, San Francisco de los Romo y Asientos cumplieron con esta disposición, hasta la fecha ninguno ha remitido este manual.

“Es por ello que el Órgano Superior de Fiscalización del estado, en cumplimiento de sus funciones, deberá hacer las auditorías correspondientes con el fin de determinar las faltas administrativas graves que pudieran haber cometido los servidores públicos obligados”, comentó el legislador.


Este punto de acuerdo debió de haber sido turnado a las comisiones correspondientes para su análisis y posteriormente tendría que haber pasado ante la Junta de Coordinación Política para que sea votado por el resto de diputados.


Show Full Content
Previous Se amplía el plazo para presentar Constancia de Situación Fiscal que emite el SAT
Next Mujeres privadas de su libertad en Aguascalientes, víctimas de tortura
Close

NEXT STORY

Close

Policía Montada Municipal de Aguascalientes cuenta con 13 años de servicio

25/06/2018
Close