Tenemos que hacer conciencia sobre el agua, si no nos va a pasar como a Nuevo León; señala presidente de Pabellón de Arteaga - LJA Aguascalientes
09/08/2022

  • “Espero que en un año todas las comunidades puedan tener un servicio continuo”.
  • Cuando el presidente tomó la presidencia, algunas comunidades se quedaban sin agua por tres días; no dormían esperando el tandeo de agua.

 

La escasez de agua en ciertas comunidades ya es una realidad en Aguascalientes que poco a poco está tratando de resolverse. En el caso particular de Pabellón de Arteaga, actualmente algunas comunidades de dicho municipio, como El Garabato, están teniendo por primera vez un servicio continuo de agua, pero de fondo, el problema sigue ahí pues los pozos que se están cavando para poder extraer este recurso ya son sumamente profundos.

El alcalde de Pabellón de Arteaga, Humberto Ambriz Delgadillo, destacó que cuando llegó a la presidencia muchas comunidades no tenían agua de manera continua, y tenían que esperar hasta tres días para que les llegara el recurso por tandeo, recurso que a veces les llegaba de madrugada, por lo que tenían que esperarlo despiertos.

Con respecto a eso, Ambriz Delgadillo aseguró que ya hay “varias comunidades las cuales ya cuentan con un servicio continuo de agua, específicamente Garabato”, pero también señaló que se siguen haciendo trabajos en otras donde dar este servicio ha sido más difícil, como en las Ánimas.

El presidente mencionó que cuando llegó a su cargo “todas” las comunidades de dicho municipio “tenían agua”, pero se “estaba haciendo de manera tandeada el servicio. Les tocaba cada tercer día, y luego a veces llegaba ya muy noche, y lo que representaba que la gente pues a veces no durmiera  por estar esperando captar agua. Se ha regularizado ya en varias, y yo espero que en menos de un año todas las comunidades puedan tener un servicio continuo, las 24 horas”.

Y en el contexto nacional, con lo que actualmente está viviéndose en Nuevo León por la escasez de agua, agregó: “pero esto debe ir de la mano con una creación de conciencia del uso del líquido. La verdad es que no podemos permitir, ni nos podemos permitir estarlo tirando, tenemos que hacer mucha conciencia en la sociedad, y que pague también el servicio”.

Ambriz Delgadillo destacó que pronto se abrirá un nuevo pozo para aquel municipio, que beneficiará principalmente a las comunidades del suroriente. El último pozo que se hizo en Pabellón de Arteaga se cavó hasta 450 metro de profundidad.   

“Es mucho, es mucho, y ahí el tema de los metales pesados es lo complicado. Afortunadamente en los estudios que se hacen de manera frecuente, andamos bien, pero nuevamente, tenemos que hacer conciencia, porque si no, nos va a pasar lo que está pasando en otros estados como Nuevo León. Tenemos que hacer conciencia y tenemos que hacer planes a largo plazo para tener el vital líquido”, concluyó.



Show Full Content
Previous Personas de la diversidad tienen más prevalencia en ideaciones e intentos suicidas
Next En Pabellón de Arteaga no se mide el consumo de agua, sin medidores es difícil detectar fugas
Close

NEXT STORY

Close

Padrinos de municipios han dejado una huella social muy importante

15/10/2016
Close