Una buena operatividad de organismos operadores del agua evitaría una crisis por desabasto - LJA Aguascalientes
14/08/2022

  • Por las condiciones geográficas de Aguascalientes, estamos a un paso de estar en crisis por desabasto
  • Será complejo enfrentar una crisis por desabasto en Aguascalientes

 

Necesario que se vigile la operatividad de los organismos operadores del agua en los municipios pues la forma en que estos trabajen influenciará ampliamente en qué tan pronto llegamos al día cero en la entidad, se debe administrar este líquido de forma consciente.

El mes anterior vimos cómo se desarrolló la peor crisis por desabasto de agua en Monterrey y la cuál fue provocada por una baja constante en precipitaciones, el aumento de la demanda y los altos niveles de consumo promedio por habitante.

Esta situación tiene que poner sobre la mesa el cuidado y abasto de agua en todos el país pues cada vez se está más cercano a que tengamos una crisis de este tipo, debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos y a la crisis climática. Discutir estrategias en extracción eficiente, distribución sin fugas y el ahorro del agua son aspectos fundamentales.

Aguascalientes, por sus condiciones geográficas, orográficas e hídricas está a un paso de llegar al momento cero. Este estrés hídrico que tiene Aguascalientes no ha quedado tan evidenciado porque ha habido una administración eficiente de los organismos operadores del agua, aunque estos podrían mejorar ampliamente, opinó el diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, Cuauhtémoc Escobedo Tejada.

Consideró que una crisis por desabasto de agua en el municipio capitalino sería compleja pues aquí se obtiene este líquido solo de los mantos acuíferos con la perforación de pozos, no hay otras formas de captación como en otras partes.

Para prevenir o postergar el día cero en el municipio y en el estado debe haber una mayor vigilancia sobre los organismos operadores del agua quienes a su vez deben garantizar un trabajo de calidad.


Show Full Content
Previous Para mejorar el transporte público, también deben mejorar las calles de la ciudad
Next Necesario legislar sobre la violencia política en razón de género y cuotas de género e inclusión
Close

NEXT STORY

Close

Se ha tenido que reubicar Paraderos Seguros por obstruir la vía pública

18/07/2017
Close