- Se mantiene baja la matrícula de niños en educación inicial
- Aún no se superan las cifras prepandémicas
Al cierre de este ciclo escolar, la matrícula de estudiantes de educación inicial aún no supera las cifras prepandémicas, es el nivel más afectado. El estado debe fortalecer todo lo relacionado con educación inicial: infraestructura, presupuesto para gasto corriente y mejorar planes de estudio. Este nivel es fundamental para el resto de la vida de los estudiantes.
De acuerdo con las cifras preliminares del Sistema de Información y Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, la educación inicial fue la más afectada a partir de la pandemia por covid-19.
Para el ciclo escolar 2019-2020, antes de que iniciara la pandemia por covid-19, se tenía un registro de 4 mil 621 estudiantes en educación inicial; al año siguiente esta cifra disminuyó considerablemente teniendo una matrícula de 3 mil 099 alumnos para el ciclo 2020-2021 y para este año terminarán el año con 3 mil 688 estudiantes en este nivel.
La educación inicial está enfocada en dar servicios a niños menores de seis años con el que se potencializa el aprendizaje a lo largo de su educación, desarrollo de habilidades sociales, de interacción y la independencia de los infantes.
El diputado Raúl Silva Perezchica, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, consideró que fortalecer la educación inicial debe ser un tema que tendrá que abordarse a fondo pues señaló que lo que se aprende en esta etapa repercute para el resto de la vida educativa del estudiante, de ahí la importancia.
Agregó que, además de resarcir los daños que dejó la pandemia en el sector educativo, se tendría que enfocar en atender la educación para futuras generaciones, mejorando la infraestructura, nómina, así como el mejorar los planes de estudio. Aceptó que desde el Poder Legislativo aún son varios los aspectos que se pueden hacer para mejorar lo inherente a este nivel, se trabajará en este tema.




