Va municipio de Aguascalientes por Bonos de Carbono para reducir contaminación en el ambiente - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • Se registraran proyectos para bajar al municipio recursos de organismos internacionales
  • Estos bonos son adquiridos por quienes desean contribuir a la mitigación del cambio climático

 

El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, anunció que de la mano de la Coparmex buscarán atraer a Aguascalientes Bonos de Carbono, y registrar varios proyectos ante organismos internacionales con lo que se busca allegarse de recursos para generar mecanismos que ayuden a reducir las emisiones contaminantes.

Con este objetivo, el alcalde adelantó que tuvo una primera reunión con empresarios de Coparmex a fin de signar un convenio, ya que los empresarios consiguieron un subsidio a través de la Embajada del Reino Unido, y lo siguiente será el registro de varios proyectos para conseguir recursos, ya que existe un mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que compra certificados de carbono.

Destacó que los proyectos pueden integrar espacios como las líneas moradas en construcción y rehabilitación, que atraigan recursos para estos y otros proyectos, “lo que vamos a hacer nosotros es registrar este proyecto ante la plataforma México CO2. De lo que se trata es que el mercado que mitiga la huella cotiza en la BMV, tenemos que aprovechar… Si nosotros desarrollamos otros proyectos como en La Pona, o a Línea Verde, es que podemos registrarlos y también podernos allegarnos de recursos”, recalcó.

Los bonos de carbono son adquiridos por empresas, organizaciones o individuos, que desean recibir certificados en los que se avala su contribución directa a la mitigación del cambio climático y, al mismo tiempo, buscan comunicar entre sus grupos de interés sobre las acciones que se están tomando para compensar sus emisiones anuales de gases de efecto invernadero.

El Mercado de Bonos de Carbono opera de forma similar a otros mercados en los que se tiene un comprador y un vendedor. Las obligaciones del comprador consisten en garantizar que se llevarán a cabo los pagos correspondientes, a fin de formalizar la compra de una determinada cantidad de Bonos de Carbono. Las obligaciones del vendedor residen en garantizar que existen actividades en campo, tales como reforestación y manejo forestal sustentable, las cuales avalan la cantidad de Bonos de Carbono adquiridas por el comprador.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Sigue habiendo limitantes de movilidad para personas con discapacidad en la zona centro de Aguascalientes
Next Inventario Nacional de Viviendas 2020 tendrá un amplio uso para el sector inmobiliario de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Falta apoyo en Congreso en materia de equidad de género

18/11/2015
Close