Vittorio De Scalzi, artífice de New Trolls/ El banquete de los pordioseros  - LJA Aguascalientes
28/02/2024

El pasado domingo 24 de julio, justamente el día que concluía el Festival de Música de Cámara de Aguascalientes, amanecimos con la triste noticia de la muerte  del músico de Génova, Italia Vittorio De Scalzi, uno de los miembros originales del grupo italiano de rock progresivo New Trolls, sin duda estamos hablando de uno de los cinco grupos más importantes de la escena del rock italiano, y mira que decir esto es muy arriesgado considerando la generosa cantidad de grupos italianos, sin duda, junto con los ingleses, son los dos países que más han aportado en cantidad y calidad a la escena progresiva internacional. Esos cinco grupos que considero fundamentales en el rock italiano son: Le Orme, Premiata Forneria Marconi, Banco del Mutuo Soccorso, Il Balleto di Bronzo y justamente New Trolls, esto lo digo sin ánimos de minimizar la obra de otros grandes grupos como Museo Rosenbach que con un solo disco Zarathustra, lograron trascender, Aqua Fragile, Quella vechia locanda, Realle Accademia di Musica, Locanda delle Fate, Ossana, Area, Cittá Frontale, Il Rovescio della Medaglia y muchos, muchos más. Claro, lo sé, seguramente tú tendrás otra opinión y es válida la divergencia de puntos de vista.

Vittorio De Scalzzi es uno de los miembros originales de esta agrupación que se caracterizó entre muchas cosas, por los frecuentes cambios de integrantes. Fue fundada en 1967, posiblemente el año más revolucionario en el rock, por Vittorio De Scalzi en la guitarra y voz, aunque es multinstrumentista , Nico di Palo, guitarras y voz, en los teclados Mauro Chiarugi, Giorgio D’Adamo en el bajo y Gianni Belleno en la batería, y el nombre obedece al hecho de que anteriormente uno de los miembros había sido integrante de una agrupación llamada Trolls, de ahí surge la idea de llamar a este nuevo proyecto new Trolls.

En ese año, estamos en 1967, fueron contratados como teloneros en la gira de los Rolling Stones por Italia, después de esa gira New Trolls grabó su primer tema musical llamado Sensazioni, y en 1968 grabar su primer álbum que lleva el nombre de Senza Orario Senza Bandiera y cuentan con la colaboración del letrista y cantante italiano Fabrizio de André, a quien relacionamos con algunas otras bandas de rock progresivo italiano, como es el caso de la PFM. A partir de ahí se empieza a escribir esta brillante historia.

Sin ánimos de hacer un recuento histórico de la banda, solo te comento que su segundo álbum se llamó simplemente New Trolls y es una recopilación de temas musicales que estaban por ahí enlatados y nunca se habían utilizado. Y aunque este es un momento importante porque el grupo empeiza a tener cierta presencia en Europa, su tecladista Mauro Chiarugi decide renunciar, el grupo decide permanece  como cuarteto, evidentemente el hecho de que algunos de los integrantes son multinstrumentistas favorece que con esta formación pueden cumplir con las exigencias de su música.

Realmente el éxito de New Trolls se presentó en 1971 con la publicación del Concerto Grosso per i New Trolls, una obra escrita por el compositor argentino Luis Enriquez Bacalov y este se convirtió en uno de los discos de rock progresivo angulares en la historia del género, y sin la menor duda este disco representó la cúspide de su propuesta musical, evidentemente más como intérpretes que como compositores. De hecho el coqueteo con la música de concierto fue una constante en el pensamiento musical del grupo, por ejemplo, hicieron una muy buena versión de rock progresivo del breve poema sinfónico de Mussorgsky, Una noche en la árida montaña. Mientras esto sucedía los cambios continuaban al interior de la agrupación

El mismo Luis Enriquez Bacalov escribió en 1976 el Concerto Grosso No.2 que no recibido por la prensa y la crítica especializada con el mismo entusiasmo del primero, este fue calificado de “pálido y muy pop”, aunque la casa disquera para laque grababan sacó una nueva edición en la que incluía los dos conciertos compuestos e interpretados al modo barroco, es decir, un ensamable instrumental llamado ripieno o tutti funcionando como acompañamiento y el grupo más reducido de músicos, en este caso New Trolls fungiendo como solistas que en el lenguaje barroco se le llama Concertino. Posteriormente vendría el Concerto Grosso No.3 y Seven Seas, completando un ciclo de cuatro conciertos en donde el grupo de New Tross juega el papel de solistas.

A lo largo de sus más de cincuenta años de existencia, New Trolls ha funcionado principalmente bajo la dirección de Nico di Palo y Vittorio de Scalzi, podemos decir que ellos han sido el sólido pilar sobre el cual descansa todo este majestuoso proyecto. Cierto es que algunos de los discos de New Trolls no son tan afortunados como los Concerti Grossi, en lo personal me gusta mucho el disco Ferrovia del Stato que se conoce en la nomenclatura informal como FS, pero es curioso cómo es que tienen algunos trabajos soberbios, majestuosos, impresionantes que demandan, exigen virtuosismo en la interpretación, otros discos se quedan en fórmulas preestablecidas y en la complacencia comercial, hay abismo entre un disco y otro. Lo cierto, y esto hay que reconocerlo, es que sin los trabajos de Luis Enriquez Bacalov, New Trolls no sería tan  grande como lo es hoy, el compositor argentino ha sido pieza indispensable en el desarrollo y propuesta musical de los genoveses. No obstante, tampoco podemos cuestionar, sería injusto si lo hiciéramos, la calidad del trabajo y el talento creativo y en la interpretación de Nico di Palo y Vittorio De Scalzi,  este último murió el pasado 24 de julio y van estas líneas como un humilde homenaje a su majestuoso trabajo.

 

 


 

 


Show Full Content
Previous Muestra Estatal de Teatro 2022/ La escena 
Next Papanek/ Esencias Viajeras 
Close

NEXT STORY

Close

Celebra UTN Aguascalientes Primer Festival de la Salud

30/03/2019
Close