Desconocidas, las causas de la alta incidencia de enfermos renales en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/09/2022

  • A la fecha, se tienen detectadas más de 20 mil personas con enfermedad renal crónica en el estado, excluyendo a quienes ya fueron trasplantados.
  • La causa más frecuente de este padecimiento es “desconocida”, según información oficial.

 

Reconocido como un problema grave de salud que debe atenderse por su alta incidencia y por la poca información que hay todavía al respecto, así como por el costo de sus tratamientos, en Aguascalientes la causa más frecuente que ocasiona enfermedades renales crónicas es realmente “desconocida”, pues esa es la variable que más aparece en los registros oficiales del estado.

De acuerdo al Registro Estatal Único de Enfermedad Renal Crónica del Estado de Aguascalientes -un portal en el que intervienen el Issea, el Imss y el Issste- en la entidad se han reconocido 2 mil 214 causas de enfermedades renales, pero en realidad casi la mitad de ellas fueron catalogadas como “desconocidas”.

La base de datos de dicho portal, consultada por LJA.MX, termina por evidenciar la falta de conocimiento de la verdadera causa por la que Aguascalientes tiene un alto número de personas con este padecimiento. Mil seis de las causas consignadas en ese registro fueron “desconocidas”, después de esta la segunda causal más frecuente fue la diabetes, con 592 casos, y luego la hipertensión con 277.

El resto de las causas más frecuentes, excluidos quienes ya fueron trasplantados, fueron: alteraciones de la vía urinaria, con 151; enfermedad renal poliquística, con 8; glomerulopatías, con 29; otras 58 fueron catalogadas como “no se sabe por el momento”; y otros 156 casos fueron denominados en causas “otras”.

Actualmente se siguen realizando estudios para averiguar de dónde se deriva la alta incidencia de enfermos renales en Aguascalientes. Una de las teorías, todavía por confirmar con más literatura científica, tiene que ver con el agua que se consume en el estado que, en diversas regiones se extrae a más de 400 metros de profundidad y que en ocasiones trae consigo metales pesados.

A la fecha en la entidad se tienen detectados dos mil 131 casos de enfermos renales, excluyendo a quienes ya fueron trasplantados. Esta enfermedad resulta más costosa que otras importantes, como el cáncer de mama.  


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, sincronización de semáforos en Primer Anillo y López Mateos es a 50 km/h
Next En Calvillo resuelven con austeridad la baja de recursos federales para el municipio en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Explica la alcaldesa propósito de cambio de titular de Seguridad Pública Municipal

10/01/2013
Close