Aumentan las remesas en México y en Aguascalientes/ El apunte - LJA Aguascalientes
28/09/2022

México recibió 51 mil 585 millones de US dólares en remesas entre enero y diciembre de 2021, lo que representó un aumento del 27% respecto al mismo periodo de 2020, pese a las afectaciones por la pandemia de la COVID-19, de acuerdo con cifras del Banco de México BANXICO. Aguascalientes, recibió 697 mdd, habiendo recibido durante el 2020 la cantidad de 540 millones de dólares, es decir obtuvo un 29% adicional.

Aguascalientes cuenta con 1.13% de la población nacional, pero logró recibir más del 2% de las remesas nacionales. Durante el último año, aún con pandemia y habiéndose advertido por agencias internacionales que las remesas a nivel mundial disminuirían, siguió subiendo la cantidad de los envíos a nivel nacional y local. El retorno de familiares norteamericanos a sus comunidades de origen, detectados por el Censo 2020, hace suponer incluso la presencia de dólares invertidos en unidades económicas. Más que una dependencia, las remesas se han convertido en un importante complemento, no solo del gasto de las familias sino en recursos para la inversión de PYMES y como soporte del mercado local.

 

 

 

 

 

Feminización de la migración

INMUJERES destacó que para el 2020, el 46.8% de los 12 millones de personas mexicanas que viven fueran del territorio nacional son mujeres, dato que coloca a México dentro de los primeros cinco países de origen con el mayor número de mujeres emigrantes en el mundo.


Destaca que solo una cuarta parte de las mujeres en el exterior se dedican exclusivamente al trabajo no remunerado –quehaceres del hogar y cuidados– mientras que, aproximadamente siete de cada diez estudian y/o trabaja.

Principalmente, las mujeres se insertan en los mercados laborales de los países de destino en actividades relacionadas a los servicios en especial en los cuidados. Tal ha sido, la incorporación de las mujeres en los flujos migratorios, que en Estados Unidos se ha incrementado de manera importante la presencia de las mujeres.

Los datos señalan que, en 1970 vivían en este país cerca de 436 mil mexicanas (CONAPO, 2013), para el año 2020 este número llegó a 5 millones aproximadamente. Lo que coloca a las mexicanas como el grupo de mujeres inmigrantes más numeroso en este país de destino. Ellas presentan una tasa de participación laboral de 50.4% –mayor que la de sus pares.

Dada la participación laboral femenina, se puede prever también que las remesas se han feminizado. Durante el año 2022 las remesas han estado creciendo permanentemente, de hecho, se puede pronosticar que a este ritmo las remesas del trimestre octubre diciembre de este año duplicarán a las recibidas durante el mismo trimestre del 2020. Es decir, 140 millones más de los recibidos hace sólo dos años.

 

Fuente: Elaborado con base en el Sistema de información económica del BANXICO

 

 

Uno de cada cuatro dólares enviados desde la Unión Americana, tiene como destino los hogares de la región Centro Bajío Occidente. Región tradicionalmente migrante que cuenta con el 18% de la población nacional y obtiene el 26 por ciento de las remesas. Aguascalientes se encuentra entre los 12 estados del país que más reciben dólares, a razón de 1.7 dólares diarios por persona, 30% más que el promedio de los mexicanos. Los 697 millones enviados en el 2021 alcanzaron para mantener 193 mil familias, a razón de 300 dólares mensuales por hogar.

Radiografía de la mujer en la economía

Los 300 dólares mensuales son un salario típico de perceptores formales e informales en México y Aguascalientes, que representan en general la quinta parte del ingreso del migrante, de ahí la comparación, sin embargo, todo hace suponer que la remesa ha venido creciendo más que el número de familias beneficiarias.

 

 

 

 

 

 

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible afirma la necesidad de alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible específicos (ODS) y propone la seguridad del proceso migratorio. De los 250 millones de personas que viven actualmente fuera de sus países de origen, aproximadamente 200 millones de migrantes abandonaron sus hogares con el fin de enviar remesas a sus familias, lo hacen para que no todos tengan que migrar, y solucionar los problemas que causa la migración.

Por lo tanto, es vital para alcanzar los ODS ayudar a que las familias receptoras de remesas, maximicen su beneficio en el desarrollo de sus propios recursos. La comunidad internacional puede considerar a los migrantes y a sus familias como agentes de cambio y socios clave en esta iniciativa.

Se calcula que el 75 por ciento de las remesas se destinan para atender necesidades básicas y el 25 por ciento restante se utiliza para otros propósitos.

Con estas cantidades aparentemente modestas, la mayoría de las familias receptoras intentan alcanzar «sus propios ODS»: reducir la pobreza, mejorar la salud y la nutrición, las opciones educativas, la vivienda y el saneamiento, la actividad empresarial, facilitar la inclusión financiera y reducir la desigualdad. También pueden hacer frente a la incertidumbre mediante el ahorro y la adquisición de bienes para asegurarse un futuro más estable.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Cuota de humillación
Next Pedagogía de la esperanza/ La columna J 
Close

NEXT STORY

Close

Profeco realizará operativo durante el partido del Necaxa

23/05/2015
Close