
- Aguascalientes es una de las entidades donde más horas se trabajan
- Es una oportunidad promoverla entidad por su calidad de vida que por sus salarios bajos
La próxima administración estatal tendrá como retos la calidad del empleo, al ser Aguascalientes una de las entidades donde más horas se trabajan, y en donde los índices del subempleo ahora es significativo, expuso el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gil Gordillo Mendoza.
Señaló que si bien el gobierno saliente se distinguió en la generación de empleos gracias a las inversiones extranjeras que decidieron asentarse en la entidad, esto no ha significado que la calidad sea equivalente a la cantidad, ya que Aguascalientes se destaca por ser una de las entidades donde más horas se trabajan, “eso le tocará a la próxima administración el poder revisar a la industria, así como la tasa de subempleo muy representativa de más de 8%, es decir, personas que tienen un empleo y están buscando otro”.
El presidente del colegiado señaló como una oportunidad promover a la entidad por su calidad de vida, más que por sus salarios bajos, ya que es uno de los estados que cuentan con el mayor número de médicos con especialidad. Además de que índice como los de competitividad continúa en el 6to lugar, además de que la estabilidad se mantuvo a pesar de la crisis sanitaria provocada por el covid-19.
“Son muchos retos los que va a encontrar la siguiente administración”, sentenció el especialista al destacar entre estos el reducir la brecha salarial de género, al ser un indicador en los que Aguascalientes no está bien; retomar las altas tasas de crecimiento que se tenían antes de la emergencia sanitaria, reducir la población que labora más de 48 horas y la mejora de los niveles de ingreso
Destacó que además la eficiencia del uso del agua en la agricultura bajó de un año a otro, al ser de 17,500 pesos por hectárea a 12,500 pesos, a pesar de que se presume la inversión en la diversificación de cultivos y llama la atención.
“Deberán de implementarse programas, hacer buen uso de los recursos públicos; programas que sean realmente necesarios”, apuntó Gordillo Mendoza.
Hablo que existen al menos 15 indicadores de 70 respecto al tema de la competitividad en los que Aguascalientes tiene que mejorar: por ejemplo, ahora el estado es el sexto lugar en cuanto a centros de investigación y antes era el primero. “No estamos mal, somos el número 6 en competitividad, en nivel medio alto”.