Morena impugna proceso electoral de Morena; se replicaron las mismas prácticas del PRI - LJA Aguascalientes
23/09/2022

  • Fundadoras del partido anunciaron la impugnación de los resultados internos en los tres distritos.
  • Hubo acarreo, imposiciones y diversas irregularidades. Se retomaron las viejas maneras del PRI, argumentan.

 

“La única lucha que se pierde es la que se abandona”, citando las palabras de Ernesto Che Guevara, fue como una de las fundadoras de Morena en Aguascalientes, Judith Baca, anunció que la disidencia del Movimiento de Regeneración Nacional impugnará los resultados de las pasadas elecciones internas, donde en la entidad se renovaron a 30 consejeras y consejeros con las mismas viejas prácticas de autoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando este era un partido de estado y que implican acarreo de gente, opacidad y violencia.

Acompañada de otras fundadoras de Morena, como Eva Mena, Elvira Aguilar y Guadalupe Martínez, Judith Baca aseguró que la disidencia en el partido guinda existe y buscará la nulidad de las pasadas elecciones por una larga lista de irregularidades que hacen ilegítimos los resultados.

La morenista mencionó que las malas prácticas, que atribuye a los expriistas o exmiembros de otros partidos opositores que hoy militan en las filas de Morena, comenzaron incluso antes del 31 de julio del 2022, el día de la jornada, pues “solamente un par de días antes, los militantes y las militantes que aspirábamos a ser candidatos a consejeros, pudimos conocer la integración de las mesas directivas de casilla”.

Curiosamente, agregó, “dichas mesas directivas de casilla estaban compuestas por servidores públicos adscritos a la federación, en su mayoría amigos y familiares cercanos a los candidatos que supuestamente quedaron como consejeros electos” tras ese proceso.

Otra irregularidad señalada por la disidencia que encabezan las fundadoras, fue que, a la fecha, se desconoce el destino y el resguardo de las boletas electorales.

Judith Baca tildó al pasado proceso interno como un “burdo símil de una vieja elección de estado (…) el día 31 vivimos una jornada histórica e irrepetible, pero no por la limpia participación de los militantes y las militantes de Morena, sino porque los viejo vicios fueron aprendidos y maximizados por quienes sin rubor vinieron a robarnos la esperanza”.

Aunado a la violencia evidenciada en videos difundidos en redes sociales, al acarreo de personas a los distritos para que emitieran “libremente su voto” y a la opacidad con la que se manejaron las boletas electorales y las casillas mismas, Judith Baca comentó que en los registros de candidatas y candidatos de Morena a ser consejeros también hubo recortes, pues algunas personas que cumplían con los requisitos, no fueron incluidos y por tanto nadie pudo votarlos.

La lista de las y los candidatas fue aprobada por un grupo selecto de morenistas, pero como tal no se sabe cuál fue el procedimiento con el cual se depuró, sin embargo, si bien algunas personas fueron “rasuradas” de esa lista, otras fueron incluidas aún y cuando no cumplían con los requisitos para aspirar a ser consejeras o consejeros.


Sentenció: “entre los consejeros electos tenemos claros ejemplos de quienes no pueden ser representantes, o presentables; tenemos deudores alimenticios que se declaran insolventes en los juzgados familiares, pero sin embargo en redes sociales presumen sus caballos, sus viajes, presumen el dinero que gastan, los negocios que inauguran”.

“Contamos también a los violentadores de género, los cuáles son varios y que vienen exportados y hasta repatriados de los institutos políticos”, agregó.

La impugnación para la nulidad de los resultados fue presentada como queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, así como al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), y esta se une a la “Expo Fraude”, organizada desde el seno de Morena por un grupo amplio de inconformes con los resultados y con el proceso en sí.

La “Expo Fraude” busca, a través de un “recurso madre”, la nulidad no solamente de los resultados en ciertas casillas, sino que se busca anular todo el proceso acreditando al menos irregularidades graves en el 20% de las casillas instaladas. 

Las fundadoras de Morena en Aguascalientes aseguraron que el acarreo fue más allá y que incluso personas de la tercera edad o personas con alguna discapacidad fueron usadas para que emitieran su voto por una candidata o candidato ya predilecto.

En Aguascalientes los tres distritos renovados ya fueron judicializados para tratar de anular sus resultados, pero aún no se sabe cuándo se tendrán los resultados. Este domingo las y los consejeros “supuestamente electos” sesionarán y con ello se podrá empezar a definir el cambio de la dirigencia para reemplazar al presidente estatal impuesto por Mario Delgado: Eulogio Monreal Dávila.

Reconociendo que el PRI se incrustó en Morena como “un cáncer”, la fundadora concluyó: “No podemos tapar con un dedo lo que tanto hemos criticado. Estamos replicando la caída del sistema del 88, el chucherío del PRD, los carruseles de antaño del PRI”.

 

 

 


Show Full Content
Previous Morena lleva a la Sala Superior del TEPJF nuevo recurso para anular elección a gubernatura
Next Apercibimientos promovidos por Profeco durante la FNSM en Aguascalientes, aún no tienen una resolución
Close

NEXT STORY

Close

No bajemos la guardia

24/07/2022
Close