Con planeación, en Aguascalientes se puede evitar crisis de agua como la de Nuevo León - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • Quien obtenga la concesión debe prever políticas públicas que garanticen una mejora en el servicio de agua para años posteriores.
  • Hasta el 50% del agua se desperdicia en fugas. Es terrible, sentencia CIMIC.

 

De cara a que en octubre del próximo año termina el contrato con la empresa francesa Veolia, quien ahora se encarga del servicio de agua en el municipio de Aguascalientes, los gobiernos y la próxima concesionaria deben de apostar por la planeación de proyectos con expertos a largo plazo para evitar crisis como la que hoy ya se está viviendo en Nuevo León.

José Ángel Palacio Salas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CIMIC) en Aguascalientes, aseguró que sí es posible generar políticas públicas que prevengan una próxima crisis, y estas tienen que atender no solamente la mejora del servicio de agua, sino también las fugas, que es uno de los problemas principales con respecto al agua en la entidad, pues hasta el 50% del agua que se extrae se pierde en estas.

El representante de la CIMIC afirmó que está comprobado que el agua que se extrae no es la misma que la que se consume, y eso se debe a las fallas que existen en las redes de distribución, donde se pierden miles de litros de agua.

“Es terrible la cantidad de agua que se desperdicia”, sentenció Palacio Salas. Si la nueva concesionaria y el próximo gobierno entrante estatal, así como el actual municipal y federal se abocan a generar programas y proyectos que atiendan este problema, pero que a su vez observen también hacia la tecnificación de riegos y el aprovechamiento de aguas superficiales, es que se podría evitar entrar en una crisis.

“La dotación es importante, la calidad, mejorar muchísimo la eficiencia que tienen, la pérdida de fugas, yo creo que dentro de lo más importante eso es. Y prever planes a futuro para que no nos agarre como nos está pasando en otras ciudades del país”, agregó.

-¿Se puede, ingeniero?

-Claro que sí se puede, para eso somos ingenieros. Se requieren estudios de geología y una buena construcción.

Independientemente al servicio de agua, en Aguascalientes el panorama habla por sí mismo: de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Agua, todo el territorio del estado está en algún grado de sequía, o está “anormalmente seco”; los once municipios están en sequía, seis en moderada, otros cinco están en sequía severa.  


 


Show Full Content
Previous El programa de Pulseras Rosas, Mujer Segura continúa en fase de evaluación en Aguascalientes
Next A pesar de la pandemia, Infonavit en Aguascalientes ha crecido en colocación de créditos
Close

NEXT STORY

Close

Entregan becas académicas a niños de nueve albergues

10/10/2014
Close